22.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SALUD

El medicamento que te ayudará a deshacerte del tabaco para siempre

Sanidad financiará la versión genérica del Champix a partir de junio, tras la retirada del original por impurezas. Las condiciones de acceso incluyen programa de apoyo y alta dependencia.
Una persona fumando. EP / Archivo
Una persona fumando. EP / Archivo
El medicamento que te ayudará a deshacerte del tabaco para siempre

El Ministerio de Sanidad anuncia que a partir del próximo mes de junio se financiará la versión genérica del medicamento Champix, destinado a ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica. Esta medida se lleva a cabo tras la retirada del mercado del Champix original debido a la detección de impurezas durante su producción.

Durante la jornada "Protegiendo a los más jóvenes", celebrada en anticipación al Día Mundial sin Tabaco, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, reveló esta nueva estrategia para combatir el tabaquismo en España.

La nueva alternativa farmacológica será la vareniclina, el componente principal del Champix original fabricado por Pfizer, pero esta vez en su versión genérica producida por Normon. La decisión de retirar el Champix original se tomó en 2021 tras la detección de niveles inaceptables de impurezas de nitrosaminas en su fabricación, según lo ordenado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

"Estamos comprometidos en proporcionar a los fumadores las herramientas necesarias para dejar el hábito y mejorar su salud", declaró Verdejo durante su intervención. La comercialización del genérico ha recibido luz verde tras solventarse la incidencia de las impurezas detectadas en el Champix original.

Para acceder al tratamiento, los interesados deberán cumplir ciertos criterios, incluyendo estar inscritos en un programa de apoyo a la deshabituación tabáquica, haber intentado dejar de fumar al menos una vez en el último año, ser consumidores regulares de al menos 10 cigarrillos diarios, y demostrar alta dependencia mediante un test. El tratamiento será de hasta doce semanas y se dispensará a través del sistema de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La vareniclina se suma así a los otros dos fármacos ya financiados en España para dejar de fumar, el todacitán y recigarum. Según Verdejo, estos tratamientos han demostrado ser efectivos y se financia un intento por paciente siempre y cuando haya intentado dejar de fumar al menos una vez en el último año.

El medicamento que te ayudará a deshacerte del tabaco para siempre
Comentarios