18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

REALIDAD VIRTUAL

Maxilofacial de Valdecilla realiza su primera operación con realidad virtual

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. / I.R.
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. / I.R.
Maxilofacial de Valdecilla realiza su primera operación con realidad virtual
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado con éxito por primera vez en Cantabria una intervención quirúrgica planificada y asistida mediante realidad virtual.

La intervención ha consistido en la reconstrucción bilateral de la articulación temporomandibular para implantar después una prótesis a medida, ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El hospital ha contado con la colaboración del doctor Pedro Franco, especialista el DFW Oral and Maxilofacial Surgery de Dallas para esta cirugía, con la que el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial incorpora la realidad virtual a la práctica asistencial y, según el Gobierno, "refrenda el papel de vanguardia de Valdecilla en el desarrollo de la tecnología 3D".

La jefa de este servicio, Fe García Reija, ha explicado que además de visualizar las planificaciones quirúrgicas, estas tecnologías permiten realizar ajustes y movimientos en 3D teniendo en cuenta la articulación temporomandibular, la oclusión y las vías aéreas.

Según García Reija, las nuevas técnicas de planificación quirúrgica virtual para diseñar las prótesis articulares y los avances en biomateriales "permiten abordar casos cada vez más complejos que reproducen de una forma precisa y segura las estructuras anatómicas de la articulación temporomandibular".

En esta primera intervención, ha señalado, la planificación virtual de la cirugía ha permitido implantar con éxito a una paciente unas prótesis personalizadas articulares y solucionar una luxación crónica bilateral de la articulación temporomandibular que le impedía hacer movimientos mandibulares, hablar, masticar y deglutir correctamente.

Las anteriores intervenciones quirúrgicas no habían podido solucionar este problema y la utilización de la planificación virtual para una reconstrucción aloplástica articular se convirtió en la única alternativa posible de acuerdo con el criterio de los cirujanos maxilofaciales, ha apuntado.

La planificación ha incluido una tomografía computerizada de alta resolución del esqueleto maxilofacial de la paciente, cuyos datos se han procesado y han generado "con gran precisión anatómica" un modelo tridimensional de la articulación, la mandíbula y el tercio medio facial, que se ha integrado con otra tomografía de los modelos de impresión dental en oclusión.

García Reija ha indicado que través de este modelo se han podido reproducir los movimientos mandibulares requeridos, y se han podido diseñar las prótesis personalizadas hechas a medida. 

loading...
Comentarios