03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Las matronas #EstamosAquí para ayudarlas y apoyarlas»

Un amplio grupo de matronas lanzan una página de Facebook llamada ‘Matronas Cantabria’, para responder las múltiples dudas que puedan surgir durante el embarazo y ayudar a las futuras madres en estos momentos tan complicados que vivimos

De izda. a dcha., Sonia Ojugas, Beatriz Corona, Paula Alonso y Diana de Castro. / ALERTA
De izda. a dcha., Sonia Ojugas, Beatriz Corona, Paula Alonso y Diana de Castro. / ALERTA
«Las matronas #EstamosAquí para ayudarlas y apoyarlas»

Matronas

Beatriz Corona, lleva desde el 2008 trabajando en partos. Su principal función es acompañar a la mujer en el parto y ayudarla a establecer la lactancia. Es también profesora asociada en la Universidad de Cantabria, en la Facultad de Enfermería, en la asignatura ‘Salud de la Mujer’. 

Paula Alonso, es matrona de SCS, en estos momentos está en el Centro de Salud de los Corrales de Buelna. Lleva tres años en la Atención Primaria y su función es el seguimiento de embarazo de la mujer en el periodo fértil.

Sonia Ojugas, lleva en la Atención Primaria más de 20 años, le encanta su trabajo y que es fundamentalmente acompañar en el cuidado de la salud desde la pubertad hasta los siguientes pasos que tiene la mujer en su vida. 

Diana de Castro, está actualmente en el Hospital Marqués de Valdecilla, estuvo en Atención Primaria hasta hace poco y nos cuenta que ahora su función es estar en el paritorio, donde recibe a las mujeres en Urgencias hasta que se trasladan a maternidad. 

PREGUNTA.- ¿Ha cambiado el protocolo desde que empezó la crisis de coronovirus?

RESPUESTA.- Sonia.- Pues ahora los controles no pueden ser todos presenciales, tanto los ecográficos cómo los analíticos o las posibles complicaciones que puedan tener en el embarazo. Hacemos los que se puede, cumpliendo con las medidas de seguridad y espaciándolos. Adaptándonos a las circunstancias y medidas que ahora tenemos que aplicar. 

Paula.- Añadir que estamos haciendo mucho trabajo por teléfono e incluso por e-mail. Que es algo que no hacíamos habitualmente. Si lo podemos solucionar por teléfono, no les hacemos venir para que no se expongan. 

Sonia.- Lo que más he notado, es el nivel de exigencia con la limpieza. Desde que entra una mujer y entra la siguiente, realizamos una limpieza exhaustiva de la consulta y la desinfección de todo el material. 

Paula.- Habitualmente se ven a las mujeres desde que contactan en la primera cita, cada cuatro o seis semanas, hasta el final del embarazo que van a paritorio. Ahora lo que hacemos desde que nos contactan, los primeros pasos se pueden dar por teléfono. Creamos la historia de la paciente y lo hacemos a través de e-mail. Además de la educación sanitaria. E intentamos que cuando vengan a la consulta les coincida con otras pruebas que les hacemos, como puede ser las analíticas, vacunas, ecografías…

Pero es muy importante recalcar, que desinfectamos muy cuidadosamente la consulta entre paciente y paciente. 

P.- ¿Habéis notado miedo en las mujeres a la hora de acudir al Centro?

R.- Paula.- Estoy notando en este periodo que todas te dicen «vaya mala época para quedarme embarazada»… Pero siempre intentamos convencerlas de que estamos aquí para ayudarlas. Pero a aumentado el nivel de preguntas del tipo, ¿Tienes mascarillas? O a veces, nos complican un poco nuestro trabajo, pues no quieren venir y tenemos que llegar a convencerlas. Pero si que noto, en la mayoría preocupación y miedo. Además el embarazo es un periodo vulnerable y esto lo agrava. 

Diana.- En ese periodo de Atención Primaria están hasta las cuarenta semanas y luego van al hospital hasta que se ponen de parto. 

Beatriz.- Ahora ha cambiado mucho y constantemente. Es decir, tenemos muchas cosas nuevas y cambios. Los cambios más importantes son principalmente, que a todas las mujeres y a sus parejas les hacemos el test. Hasta que llega el resultado, las tenemos que tratar como si fuera positivo. Y esto, lo que conlleva es que tenemos que tratarlas con una EPI de protección, que nos dificulta mucho nuestro trabajo. Ya desde Atención Primaria las enfermeras las conocen y tienen un trato más cercano. Ahora con estos trajes de protección pues es más complicado. Para nosotras el contacto es importante, para transmitir cercanía. Me da la sensación… Que te vean con la mascarilla y la pantalla, a veces piensas... Que tienen un poco de miedo. Es difícil. 

Y luego el otro cambio que se ha producido, que te lo puede explicar mejor Diana, es que se ha creado un grupo para atender a gente que sean positivas. Para que una sola matrona esté en contacto con estas personas. 

Diana.- Realmente lo que queremos transmitir a las pacientes es toda la normalidad posible. Pero ha sido inevitable los cambios en la organización y los protocolos de actuación. Pero también, en Valdecilla por ejemplo, en este periodo hemos tenido que atender partos del Hospital de Laredo, lo que ha incrementado la carga de trabajo. Y ahora han tenido que aumentar la plantilla.

Y en cuanto a lo que decía mi compañera Beatriz, se ha creado un grupo de matronas que van rotando cada 15 días para tratar a los casos Covid. Y en ese sentido, hay un protocolo específico, y a medida que vamos conociendo un poco más sobre el virus, vamos adaptando el protocolo.

P.- ¿Os han hecho los test?

Sonia.- A mi si. 

Beatriz.- A mi no, pero es verdad que a todas las que han mostrado síntomas se les ha hecho el test. 

Diana.- Desde la supervisora se nos ha trasladado que nos van a hacer la prueba a todos, pero han comenzado hace poco, han priorizado. Primero a quien desarrolle síntomas y luego a las demás. En el Hospital la situación es más compleja. 

Paula.- A mí me han hecho el test. En los Corrales de Buelna tuvimos tres compañeros con síntomas y hemos tenidos hasta 7 compañeros aislados. Así que me tuvieron que hacer la prueba. 

P.- ¿Habéis tenido el equipo suficiente para tratar a vuestros pacientes?

Beatriz.- No. En el Hospital anteriormente no tuvimos todo el material necesario. Pero si que es verdad, que ahora sí. 

Sonia.- En Atención Primaria, sí. 

Paula.- En Atención Primaria, el volumen de EPIs ha sido complicado suministrarlo a todos los Centros de Salud y sobre todo, los primeros días hemos subsistido con las donaciones de los particulares. Te daba la sensación de que te enfrentabas al virus con un escudo de cartón y tenías miedo. 

Sonia.- Creo que el nivel de riesgo que tenemos en Atención Primaria es algo menor. Todos los pacientes que tenían síntomas se quedaban en casa, salvo en contadas ocasiones que era obligatorio verles y tomábamos las precauciones necesarias. Estos síntomas, los del Covid-19 son la persistente fiebre alta, 38,5º o 39º, durante varios días, en los pacientes que hemos tenido que tratar en nuestra área. 

Beatriz.- La prueba del test que nosotras realizamos es el PCR convencional, en el que se introduce un bastoncillo por la nariz. Es bastante molesta. Se recoge la muestra y tarda unas cuatro horas en procesarse, parece ser la más fiable que existe. 

P.- ¿Habéis tenido problemas en cuanto a camas en el hospital?

R.- Beatriz.- Desde que empezó esto, se habilitó una habitación para posibles partos Covid. Pero no hemos tenido nunca ningún problema. Si que esta semana hemos tenido un nuevo cambio y hemos trasladado los partos de la planta original. Los casos positivos ahora los hacemos en el misma zona de paritorio. Hemos aislado dos habitaciones. Tenemos sitio suficiente, para atender a las positivas. Pero nos supone un poco de problema para atender al resto. 

P.- ¿Si detectáis un posible Covid en el momento del parto?

R.- Beatriz.- Si alguna de las mujeres que yo llevo da positivo, avisamos a nuestra supervisora, y localizamos a todas las matronas que han estado en contacto. Y serían ellas, las que se harían cargo de ese parto. Habría que avisar al departamento de Ginecología, Anestesia… Y también a Nematología, pues se considera un parto de riesgo. 

P.- ¿Habéis tenido algún caso?

R.- Diana.- En total hemos tenido 6 casos. Pero realmente el parto se ha realizado de la misma manera. Lo único que ha cambiado es el lugar y las maneras de llevarlo a cabo. Pero lo que es la atención al parto, el proceso que se sigue durante la dilatación no ha cambiado. Cambia las medidas de seguridad. Se trata de minimizar los profesionales expuestos. Ahora siempre va a estar un ginecólogo, cuando antes con el trabajo de las matronas era suficiente. 

P.- ¿De los seis casos, alguna complicación?

R.- Diana.- No. 

P.- ¿El niño que nace tendría el virus?

R.- Sonia.- No. Ese tipo de transmisión no está demostrado todavía. 

Beatriz.- Si no me equivoco, los seis nacimientos han dado negativo. 

P.- ¿Cómo veis la labor del Gobierno de Cantabria en estos momentos?

R.- Paula.- Sin entrar en política… No me gustaría estar en su lugar. Que se han cometido errores, pero cualquiera los hubiera cometido. Porque me parece que nos ha pillado a todos por sorpresa…. Es una enfermedad tan nueva... Que se está viendo que todos los países están cometiendo errores. Creo que llevar esto bien es muy difícil. ¿Que habría que preguntar a las bases de nuestra profesión? Creo que también. 

Diana.-  Yo no soy de esta Comunidad, soy de Salamanca. Si comparo cómo se ha actuado en Cantabria respecto a otras, creo que se han hecho las cosas bien. Según lo que me cuentan desde mi tierra, creo que aquí se han hecho mejor las cosas. Me he sentido más cuidada que otras compañeras de otras Comunidades. En mi opinión personal. 

Sonia.- Hay días que se están haciendo muy bien. Y entiendo que nos ha arroyado el tsunami. Pero que después de más de un mes, me cuesta entender cómo se pueden cometer todavía fallos. Cómo puede ser que hayan comprado mascarillas que no cumplen con los mínimos establecidos. Me cuesta entenderlo.

Beatriz.- En el hospital, me siento privilegiada. No hemos tenido ningún colapso. Hemos tenido siempre camas suficientes. No hemos tenido colapso, repito, hemos sido privilegiadas. 

Diana.- Hemos hecho cosas mal seguramente. Cuando acabe todo esto, tendremos que echar la vista atrás y hacer balance. 

P.- ¿Habéis tenido alguna directriz para no hablar con los medios?

Sonia.- No, para nada. 

P.- ¿Habéis tenido miedo?

R.- Beatriz.- He tenido miedo a equivocarme. A poder contagiar a mi familia. Pero repito que me he sentido privilegiada por haber tenido el grado de organización que tenemos en el Hospital Valdecilla. Pero tengo que decir, que nosotras trabajamos con un colectivo que se protege mucho, entiendo... Que en otras áreas igual ha faltado material, pero tengo que subrayar que la población con la que nosotras hemos tratado se la cuida especialmente. 

P.- ¿Os habéis unido más con la crisis?

R.- Diana.- Si, nos hemos unido mucho con esto. 

Paula.- Ahora mismo eres una miembro más del sistema, y veo que todos nuestro gremio se ha unido más. 

P.- ¿Me contáis la iniciativa que habéis puesto en marcha?

R.- Sonia.- Si te gusta tu trabajo, siempre buscas la manera de llevarlo a cabo. Después de todo el lío y la desorganización que produjo el Covid, nos quedó un poco pendientes los grupos de Educación Maternal y un fin de semana de confinamiento, surgió la idea. A través del WhatsApp nos unimos y creamos la página de Facebook, ‘Matronas Cantabria’. En una semana, el WhatsApp echaba humo… Y cuando se hizo publica la página, teníamos más de 1.100 seguidores. 

P.- Minuto libre…

R.- Beatriz.- La iniciativa partió de Atención Primaria, pero a todas las matronas nos ha encantado y estamos encantadas de participar. Me gustaría decir, que esto nos hace visibilizar más nuestro trabajo. Pero que llevamos muchos años en Atención Primaria, Planificación Familiar, Consulta Joven, etc… Y desde la Universidad, también estamos. Con esto solo nos hemos tenido que reinventar y ahora sólo se visibiliza más nuestro trabajo de muchos años. En este carro somos más de 20 pero que hay muchas más. Y que nuestro principal objetivo es ayudar a las mujeres. 

Nuestra página de Facebook está siendo recomendada por organizaciones tan importantes como la iHan o la FAME. Y para nosotras es un orgullo que este tipo de organizaciones tan importantes se fijen en nuestra iniciativa y en nuestra página, es un orgullo. 

Paula.- Como daño colateral a raíz del virus, tuvimos que cambiar y vemos que la sociedad nos ha acogido de muy buenas maneras y queremos aprovecharlo. Y que se vea lo que hacen las matronas. Somos las especialistas de la mujer. Y que somos cercanas, gente normal. 

Sonia.- Cantabria es donde el sistema de las matronas tiene un calida más grande. Hay muchas Comunidades que no tienen Atención Primaria. Lo que quiero decir, es que en nuestra Comunidad nuestro trabajo es muy potente. Cantabria fue la primera Comunidad que implantó el plan de partos en nuestra Comunidad. 

Diana.- Es un proyecto muy bueno que traerá muchos beneficios para todos, no solo que nos ha unido a nuestro colectivo, creo también que somos un ejemplo para otras Comunidades pues nos han felicitado por la iniciativa. Esto llega a muchas personas, y es una manera muy cómoda para ser accesible. Para que un profesional esté las 24 horas del día para atender todas sus necesidades. Fuente de información fiable, actualizada y al día.  

«Las matronas #EstamosAquí para ayudarlas y apoyarlas»
Comentarios