22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VERANO

Llega el momento del bronceado, ¡seguro!

Llega el momento del bronceado, ¡seguro!

Llega de nuevo el momento de ponerse al sol, de broncear la piel con un tono dorado, pero con las garantías necesarias para no deteriorar tu piel.

Los protectores solares ya no son solo cremas y esprays para el verano. El sol hace daño a la piel en cualquier época del año. Muchos dermatólogos son conscientes de que no basta con realizar cada año campañas de concienciación del efecto del sol sobre la piel, pero a pesar de ello continúan haciéndolo, porque el riesgo cambia cada año a un grupo de edad diferente.

En esta ocasión, son los mayores de 60 años el término de edad que los dermatólogos fijan como los que menos atención prestan a la protección de su piel, pero “la piel tiene memoria”, esta es para algunos la máxima.

Así lo ratifica la dermatóloga y asesora de los laboratorios Cantabria Labs, autores de la gama solar Heliocare, Cristina García Millán. La “memoria a la que nos referimos los dermatólogos se debe al daño del ADN de las células de la piel cuando se expone de forma excesiva o sin protección a la radiación ultravioleta”.

Con el paso de los años, este daño en el ADN se manifiesta en forma de lesiones pre-malignas (como queratosis actínicas), manchas solares también llamadas lentigos (que a veces pueden malignizar) y en algunos casos cáncer de piel, explica García Millán, quien asegura que el “mayor cuidado que podemos aportar a nuestra piel es evitar las quemaduras, aplicando un filtro solar adecuado con un índice de protección no menor a 30”.

Un grado de protección que aconseja pues, según indica, los dermatólogos observan que “el uso de filtros solares está contribuyendo a una mayor exposición total de horas de sol diarias”.

Según la dermatóloga, los aspectos más importantes a evitar son la exposición en las horas centrales del día, entre 12 y 16 h., utilizar gafas, gorra y camiseta, y “buscar la sombra aunque llevemos filtro solar. Tampoco debemos olvidar aplicar el fotoprotector aunque el día este nublado ni olvidarnos de aplicarlo en zonas sensibles como cuero cabelludo (por ejemplo, en hombres calvos o con poco pelo) frente y orejas.

García Millán recomienda no descuidar los labios, ya que “el cáncer de labios esta también relacionado con el sol y es una zona que no solemos proteger” e incide en el hecho de que la cantidad de producto a aplicar por un adulto debe ser de unos 25-30ml para el cuerpo entero. “Normalmente, nos aplicamos mucha menos cantidad de crema de la que deberíamos”, apunta.

La dermatóloga subraya que “ningún protector solar ofrece una pantalla total frente al sol y absoluta frente a los riesgos derivados de la radiación solar”, por lo que no debemos prolongar las horas de sol aunque usemos Factor de Protección Solar (FPS) alto.

La protección solar es ya un indispensable en el día a día, no sólo a la hora de irnos de vacaciones. Clinique ha sido una de las firmas pioneras en recomendar que es necesario  proteger la piel frente al sol a modo de rutina diaria.

Los ultravioleta tipo B (UVB) que, llegan únicamente a la epidermis, son los responsables de las quemaduras y los que tienen un efecto directo en la aparición del cáncer de piel, pero son imprescindibles a la hora de sintetizar la vitamina D, los que nos aportan el tono bronceado, por lo que hay que encontrar la manera de poder combinar esta “necesidad” y la salud de la piel, comentan los expertos de la firma, que recomiendan su protector solar facial antiedad en crema con SPF30 para prevenir arrugas prematuras por el efecto sequedad que provoca el sol sobre la piel.

Germaine de Capuccini propone las novedades a través de la gama Golden Caresse dirigidas principalmente al cuidado del cuerpo y apuesta por las brumas hidratantes “que aportan un extra de hidratación”.

“La pureza excepcional de esta agua y su riqueza en minerales la dotan de poderosos beneficios hidratantes y anti-oxidantes”, comentan desde la firma y añaden que previene el daño solar hidratando y fortaleciendo la barrera cutánea.

La gama Nivea Sun combina diferentes filtros UV orgánicos y minerales para proporcionar altos niveles de protección en todo el rango UV. Una protección solar que abarca el cuidado facial y corporal con texturas ligeras y mousses hidratantes.

Comentarios