26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El hospital Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana

El hospital Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha mantenido una intensa actividad quirúrgica durante la última semana y a pesar de la reducción de quirófanos activos, que han pasado de 26 a 23 en los últimos 7 días, se ha conseguido llevar a cabo un total de 413 intervenciones, 96 de ellas urgentes y 335 programadas.

Para poder mantener la mayor parte de la actividad quirúrgica a pesar de la presión hospitalaria ejercida por la expansión de la covid-19, el hospital ha continuado realizando la cirugía urgente, la oncológica, la programada no demorable y los trasplantes, según informa el centro hospitalario en nota de prensa.

Y, además, ha potenciado la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), la que a pesar de incluir procedimientos complejos no conlleva la necesidad de ingresar posteriormente en Cuidados Intensivos o en las plantas de hospitalización.

El Hospital explica que esto se ha producido gracias a la expansión de la cirugía mínimamente invasiva para muchos de los procedimientos, lo que supone "menos agresión quirúrgica y facilita la recuperación de los pacientes", y también al "alto nivel" del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, que tiene "una de las carteras de servicios más extensas a nivel nacional".

Además, la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria facilita la programación de más intervenciones en un mismo día. De ahí que, a pesar de la reducción de quirófanos activos en la última semana, las cifras de actividad hayan sido superiores a las de la anterior, cuando se realizaron 377 intervenciones (282 programadas y 95 urgentes). 

El hospital Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana
Comentarios