19.04.2024 |
El tiempo

El hospital Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana

ACTIVIDAD_QUIRURGICA
El hospital Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha mantenido una intensa actividad quirúrgica durante la última semana y a pesar de la reducción de quirófanos activos, que han pasado de 26 a 23 en los últimos 7 días, se ha conseguido llevar a cabo un total de 413 intervenciones, 96 de ellas urgentes y 335 programadas.

Para poder mantener la mayor parte de la actividad quirúrgica a pesar de la presión hospitalaria ejercida por la expansión de la covid-19, el hospital ha continuado realizando la cirugía urgente, la oncológica, la programada no demorable y los trasplantes, según informa el centro hospitalario en nota de prensa.

Y, además, ha potenciado la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), la que a pesar de incluir procedimientos complejos no conlleva la necesidad de ingresar posteriormente en Cuidados Intensivos o en las plantas de hospitalización.

El Hospital explica que esto se ha producido gracias a la expansión de la cirugía mínimamente invasiva para muchos de los procedimientos, lo que supone "menos agresión quirúrgica y facilita la recuperación de los pacientes", y también al "alto nivel" del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, que tiene "una de las carteras de servicios más extensas a nivel nacional".

Además, la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria facilita la programación de más intervenciones en un mismo día. De ahí que, a pesar de la reducción de quirófanos activos en la última semana, las cifras de actividad hayan sido superiores a las de la anterior, cuando se realizaron 377 intervenciones (282 programadas y 95 urgentes). 

El hospital Valdecilla ha realizado 413 intervenciones quirúrgicas en la última semana
Comentarios