29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los geriatras recomiendan la vacuna de la gripe a mayores de 65 años y a cuidadores

Los geriatras recomiendan la vacuna de la gripe a mayores de 65 años y a cuidadores
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) ha recomendado la vacuna frente a la gripe para todas aquellas personas mayores de 65 años y para quienes conviven con ellas en instituciones cerradas, como las residencias.

En un comunicado con motivo del comienzo de la campaña de vacunación de la gripe, que este año se adelanta a principios de octubre, los geriatras han destacado la importancia de alcanzar mayores cuotas de vacunación que en años anteriores y conseguir una cobertura del 75 % en mayores y sanitarios.

Este año -destacan- la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, hace especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Así, la Segg recomienda la vacunación de las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, y este año también de las personas que conviven con ellas en instituciones cerradas y que pueden transmitir la enfermedad, así como del personal sanitario y sociosanitario y ciertos grupos considerados esenciales.

Sobre los bulos que apuntan que la vacuna de la gripe podría suponer un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, los geriatras aseguran que "no hay evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe".

"La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos", subrayan.

Los geriatras recomiendan la vacuna de la gripe a mayores de 65 años y a cuidadores
Comentarios