15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Defensor del Paciente reclama el seguimiento de los niños afectados

Una de las menores a las que le ha crecido vello en todo el cuerpo por tomar omeprazol defectuoso descansa en brazos de su madre, este jueves en la localidad cántabra de Colindres. / EFE/ Pedro Puente Hoyos
Una de las menores a las que le ha crecido vello en todo el cuerpo por tomar omeprazol defectuoso descansa en brazos de su madre, este jueves en la localidad cántabra de Colindres. / EFE/ Pedro Puente Hoyos
El Defensor del Paciente reclama el seguimiento de los niños afectados

La asociación el Defensor del Paciente ha remitido una carta a los consejeros de Sanidad de Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana, en la que solicita el seguimiento y valoración de todos los niños afectados por el "grave error de etiquetado" del omeoprazol.

En Cantabria, según la Consejería de Sanidad, son diez los bebés que han sufrido síntomas de hipertricosis o exceso de vello a causa del medicamento con omeprazol que en realidad llevaba minoxidil -compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia-.

Al menos 17 bebés en todo el país han presentado síntomas de hipertricosis por esta circunstancia, que según ha señalado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, fue fruto de un "envasado erróneo". A los diez casos de Cantabria se suman otros en Andalucía y y la Comunidad Valenciana.

El Defensor del Paciente pide que todos los bebes afectados tengan un seguimiento por los especialistas por las posibles consecuencias que pudieran aparecer de riñón, corazón y/o hígado. Asimismo, insta a los consejeros a "aglutinar" a los padres para darles explicaciones de cómo van a resolver este asunto a nivel administrativo.

Comentarios