29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CSIC: "No habrá inmunidad de rebaño en España hasta otoño"

En Cataluña casi 100.000 personas, la mayoría jóvenes, se han infectado en las últimas tres semanas

El director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
El director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
CSIC: "No habrá inmunidad de rebaño en España hasta otoño"

El director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha pronosticado este miércoles que en España la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta el otoño y se ha mostrado partidario de hacer de alguna forma obligatoria la vacunación anti-covid.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Enjuanes ha dicho que "una vacunación se puede hacer obligatoria cuando es un problema social de salud general. Lo más normal es que no lo sea, pero cuando está en riesgo la salud de la población se puede hacer obligatoria. Para eso están las autoridades".

"Da un poco de pena la situación actual. Hemos ido atrás dramáticamente. Hay una parte de la población que no se ha tomado la pandemia en serio y deben saber que morirán varios jóvenes por todo lo que está pasando", ha avisado el científico con respecto a la quinta ola de covid, que está siendo especialmente intensa en Cataluña.

"Estoy un poco sorprendido porque Cataluña es una autonomía muy avanzada. El problema es que recibe muchos turistas, la gente joven se ha relajado... Creo que en Cataluña se pondrán firmes. Los que actúan bien lo acaban controlando rápidamente. Tengo la esperanza", ha señalado al ser preguntado por la situación epidémica en Cataluña, donde casi 100.000 personas, la mayoría jóvenes, se han infectado en las últimas tres semanas.

En cuanto a la inmunidad comunitaria, Enjuanes ha explicado que "se deberá superar el 80 % de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos. Y esto no lo lograremos hasta octubre-noviembre. En otoño la situación mejorará notablemente".

Sobre la explosiva multiplicación de casos de las últimas semanas, el científico ha indicado que "una parte de la responsabilidad la tiene la variante Delta Plus, que es más agresiva que la variante Delta. Hay epidemiólogos que dicen que esta variante se disemina mejor y causa una patología mayor".

"Los vacunados se están infectando por la ruta de administración, no porque las vacunas no sean eficaces. Necesitaríamos la protección al sistema respiratorio, que es por donde entra. Esto se debe arreglar en un futuro próximo. Si las mismas vacunas que se administran ahora se aprobaran administrar por vía intranasal, serían esterilizantes", ha asegurado.

CSIC: "No habrá inmunidad de rebaño en España hasta otoño"
Comentarios