18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD GRIPE

Carcedo llama a vacunarse contra la gripe

Carcedo se vacuna de la gripe en Santander. / ALERTA
Carcedo se vacuna de la gripe en Santander. / ALERTA
Carcedo llama a vacunarse contra la gripe

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha subrayado hoy que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la gripe, "un importante problema de salud aunque se tienda a considerar banal", y ha llamado a los profesionales sanitarios a dar ejemplo para concienciar a la población.

Carcedo ha participado este lunes. en la presentación de la campaña de vacunación de Cantabria, que lleva el lema "Que no te la peguen", en el Hospital Valdecilla de Santander y después se ha vacunado en el cercano centro de salud de Cazoña.

Durante la temporada pasada, 490.000 personas acudieron a los centros de salud con gripe leve en España, 35.300 fueron hospitalizadas, 2.500 ingresaron en la UCI y se registraron 6.300 muertes asociadas a las complicaciones de la gripe.

Según la ministra, estos datos "justifican de sobra" la insistencia en la necesidad de que los mayores de 65 años y todas las personas que forman parte de los grupos de riegos se vacunen.

"Ciencia y conciencia nos llaman a vacunarnos y reducir el impacto de la gripe", ha subrayado Carcedo, quien ha defendido también que la vacunación en general "es un bien social que nos protege a todos, especialmente a los grupos de personas que por distintas razones no pueden ser vacunadas".

Además de para los mayores e 65 años, la vacunación contra la gripe está especialmente recomendada a las personas con alto de riesgo de complicaciones derivadas: enfermos crónicos, embarazadas y niños de entre seis meses y dos años que han nacido de forma prematura.

A estos grupos de riesgo se unen aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo (los profesionales sanitarios de instituciones geriátricas o cuidadores), los trabajadores de los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos se seguridad, emergencias o bomberas) y quienes están expuestos laboralmente al contacto con aves o cerdos.

La ministra ha hecho un especial hincapié en la responsabilidad de los profesionales de la salud son un "agente clave" para generar confianza en las vacunas. De media en España la cobertura entre ellos está en el 34 por ciento y en Cantabria alcanza el 37.

Según Carcedo, está demostrado que los profesionales que se vacunan tienen mayor probabilidad de ser eficaces a la hora de recomendar a sus pacientes que hagan lo mismo.

Uno de los objetivos que se ha marcado este año Sanidad es aumentar la tasa de cobertura de los mayores de 65 años del 55 al 65 por ciento.

De conseguirlo España, que supera la media europea (44 %), se quedaría aún a diez puntos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los grupos prioritarios es el de la embarazadas porque vacunándose se protegen a ellas mismas, al feto y a sus bebés durante los primeros meses de vida.

El objetivo en este caso es aumentar la cobertura hasta el 40 por ciento. Ahora la media está en el 38,5 % aunque hay "enormes diferencias" por comunidades.

Carcedo ha advertido de los "falsos mitos" sobre la vacunación durante el embarazado, que lejos de ser peligrosa tiene ese triple efecto protector.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha desmentido otro falso mito, que la vacuna puede transmitir la enfermedad, ya que el virus que se inocula está desactivado.

Ha dado también algunas recomendaciones para ayudar a prevenirla: lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y nunca ponerse la mano delante de la boca al toser, sino el pliegue del codo o un pañuelo.

La Consejería de Sanidad ha adquirido 130.000 dosis de vacunas para la campaña que ahora arranca en la comunidad, de las que 7.000 cuentan con coadyudantes, con un coste que supera los 400.000 euros.

Rodríguez espera que todas se agoten y si son necesarias se adquirirán más. El objetivo es aumentar la cobertura que el año pasado se quedó algo por debajo de la media nacional, en un 52 % frente al 54 del conjunto de España.

Sí es mayor en Cantabria en la franja de 60 a 65 años, que se incluye en la campaña en el caso de la región, en las embarazadas y entre el personal sanitario.

En la presentación de la campaña ha participado también el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que Cantabria hace un esfuerzo mayor que otras comunidades bajando la edad de la vacunación a los 60 años.

Zuloaga ha llamado a trabajar entre todos para combatir las pseudonciencias y explicar a los ciudadanos que "solo cuando la ciencia avanza las personas mejoran".

Además de Carcedo, se han vacunado en el centro de salud después de este acto el consejero de Sanidad; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría.

Comentarios