11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rodríguez llama a acabar con la discriminación y la estigmatización de las personas con patología mental

Valdecilla acoge una jornada científica sobre la psiquiatría en la asistencia sanitaria de Cantabria
Rodríguez llama a acabar con la discriminación y la estigmatización de las personas con patología mental

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha animado hoy a la ciudadanía a luchar contra la discriminación y la estigmatización de los pacientes con patología mental y favorecer así su reinserción social.

Rodríguez, que ha inaugurado en Valdecilla una jornada científica para 'recordar y pensar' lo que supuesto la psiquiatría en la asistencia sanitaria de Cantabria y abordar los nuevos retos de la especialidad, ha destacado que la región tiene a los mejores profesionales en la materia, que cuentan con múltiples recursos para abordar las enfermedades mentales.

Unas herramientas a las que se deben sumar la innovación y la investigación, junto con el intercambio de experiencias como las que se van a llevar a cabo en la jornada.

"Ese es el camino que debemos seguir", para analizar y estudiar los problemas que afectan a la sociedad y encontrar así patologías que antes no existían o que no se dan con la misma frecuencia ni con la misma intensidad que hace apenas unos años, ha señalado el consejero.

El Gobierno regional señala en un comunicado de prensa que desde Cantabria se está apostando por la investigación psiquiátrica y, actualmente, el IDIVAL cuenta con un grupo de investigación en psiquiatría, liderado por la investigadora Miguel Servet, Rosa Ayesa y por Rocío Pérez Iglesias en el ámbito clínico, ambas con una larga trayectoria en el estudio de las bases biológicas de la esquizofrenia.

Un grupo que el consejero ha calificado de "especialmente activo" en el análisis de la imagen cerebral en los pacientes con psicosis, sus bases genéticas y la relación con sus características cognitivas.

Sus líneas de investigación en este ámbito se basan en una cohorte de pacientes con psicosis desde hace 10 años, realizando un seguimiento desde su debut, así como un análisis de sus características y evolución clínica y biológica, utilizando imágenes de resonancia magnética y muestras de sangre para el estudio del genoma, con la ayuda del Biobanco IDIVAL.

Actualmente el grupo de Psiquiatría cuenta con varios proyectos activos en el plan nacional y colaboraciones en grandes consorcios internacionales. Además, participa en el consorcio ENIGMA con investigadores de todo el mundo en genómica de imágenes para comprender la estructura, función y enfermedad del cerebro.

Otras líneas de gran interés en el grupo de investigación, ha concluido el consejero, analizan la eficacia y efectividad de los tratamientos psicológicos en Atención Primaria para los trastornos mentales más prevalentes, en colaboración con expertos internacionales, lideradas por el psicólogo de Valdecilla, Cesar González Blanch, psicólogo del HUMV.

Junto al consejero de Sanidad han participado en la inauguración de las jornadas el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido, y el jefe de Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal.

VALDECILLA, PIONERO EN PSIQUIATRÍA

Las jornadas, aprovechando el reciente 90 aniversario de la fundación de la Casa de Salud Valdecilla, han recordado que Cantabria, fue la primera en implantar, con casi 50 años de adelanto respecto al resto de España, un hospital general que contaba, en igualdad de condiciones con las demás especialidades médicas y quirúrgicas, con una unidad de Psiquiatría.

De hecho, el primer director de Valdecilla, el neuropsiquiatra Wenceslao López Albo, sentó las bases de la asistencia psiquiátrica moderna en España a través de una unidad abierta de hospitalización, consultas externas, servicio social, visitas domiciliarias o laborterapia, en un hospital que fue el germen de la formación de especialistas (Escuela de Postgraduados) y de la investigación sanitaria.

En las jornadas participan reconocidos expertos y profesionales de otras comunidades autónomas, que abordan los retos pendientes de la asistencia psiquiátrica, así como los dispositivos y recursos necesarios en el manejo de dos ámbitos fundamentales: la psicosis en fases iniciales y la prevención de las conductas suicidas.

PROGRAMA CIENTÍFICO

La jornada se prolongará hasta mañana, sábado. En la sesión de este viernes, los tres últimos jefes del Servicio de Psiquiatría del HUMV, Jesús Artal, Francisco Díez Manrique y José Luis Vázquez, han hecho un repaso a la "dilatada historia de la unidad".

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda para plantear el panorama actual de los recursos en salud mental y los nuevos retos asistenciales, a cargo del catedrático emérito de Zaragoza y experto mundial en Psiquiatría de Enlace, Antonio Lobo, y del experto en psicosis y responsable en el País Vasco de un programa de primeros episodios psicóticos, Patxi Gil.

La jornada del sábado versará sobre el suicidio y 'las estrategias de prevención para un problema sanitario y social de primer orden' con la psiquiatra que lidera el programa asistencial de la materia en Cantabria, Ana de Santiago, y el catedrático de Psiquiatría de Oviedo y presidente saliente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, como protagonistas.

La sesión finalizará con una mesa redonda sobre la psicosis en fases iniciales, que estará protagonizada por la psiquiatra que coordina el programa de primeros episodios en Cantabria, Rocío Pérez Iglesias, y por el jefe de Servicio de Orense, Luis Docasar.

Rodríguez llama a acabar con la discriminación y la estigmatización de las personas con patología mental
Comentarios