28.04.2024 |
El tiempo

Cantabria avanza en la medicina especializada con el proyecto @cohorteCantabria

El Idival va a profundizar en las características de la población para favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva

Una enfermera se prepara para realizar una extracción de sangre a una paciente.
Una enfermera se prepara para realizar una extracción de sangre a una paciente.
Cantabria avanza en la medicina especializada con el proyecto @cohorteCantabria

Recientemente se ha presentado el proyecto @cohorteCantabria, un estudio muy ambicioso, en el que participarán numerosos investigadores de mayor rango de nuestra región. El proyecto, establecerá sinergias sanitarias y económicas para profundizar en el conocimiento de las características de la población cántabra y avanzar en la medicina personalizada.

Conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, aún más importante, favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva.

Para su despliegue, que se inició este pasado mes de febrero, el estudio aprovechará la vacunación contra el coronavirus de la población de Cantabria, que supone un enorme esfuerzo logístico y que tendrá contacto directo con la mayor parte de la población de la región.

Para el Dr. Marcos López Hoyos, jefe de Inmunología del Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla y director científico del IDIVAL, Cantabria es una región especialmente interesante para este tipo de estudios poblacionales, como nos cuenta en una entrevista a ALERTA, junto a su colega el Dr. Javier Crespo García.

«Nuestra comunidad uniprovincial presenta algunas características que facilitan el desarrollo de una investigación en salud de este tipo: Uno, es una comunidad uniprovincial, con una población pequeña, estable y con una movilidad geográfica relativamente escasa.

Dos, presenta una trayectoria previa de gran experiencia en el desarrollo de estudios de cohortes por enfermedad: VHC, NASH, Alzheimer, cohorte Camargo. Tercero, tiene estructuras adecuadas de soporte de la investigación biomédica, encabezada por el IDIVAL.

Además, cuenta con el apoyo explícito del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Servicio Cántabro de Salud.

Esta ayuda facilitará la implementación y el uso del big-data y la salud digital, dado que la Dirección General de Trasformación Digital es uno de los impulsores de este proyecto. 

Por último, el estudio sitúa a Cantabria en el epicentro de los programas de financiación europea de medicina personalizada Horizon Europe 2021. Y como siempre hemos creído que asistencia, investigación y docencia deben ir de la mano, no debemos olvidar el increíble estímulo que puede suponer la creación de un registro de este tipo para nuestros estudiantes de grado de Medicina y Biomedicina, las posibilidades profesionales que se abren a las estudiantes pre-doctorales y las promoción y estabilización profesional de algunos (muchos) investigadores post-doctorales. Por otro lado, se alinea con el plan de choque presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que fue presentado hace unos meses a las comunidades autónomas. De una forma más específica se aliena con la estrategia española de medicina personalizada, dando un salto de calidad en el aprendizaje y comprensión de la prevención, diagnóstico y tratamiento de forma individualizada de nuestra población».

Qué es una cohorte

Una cohorte es un grupo de sujetos que tienen una característica o conjunto de características en común y que se siguen en el tiempo. En nuestro caso, la característica común de los participantes en la Cohorte Cantabria será la de ser residente en Cantabria y tener entre 40 y 69 años, con independencia del estado de salud, es decir, no buscamos personas completamente sanas. El objetivo es alcanzar una cohorte compuesta por 50.000 voluntarios. La cohorte Framingham es el principal referente histórico de este diseño. Comienza en 1948 con 5.209 voluntarios de entre 28 y 62 años, residentes en la ciudad de Framingham, Massachusetts (EEUU). Actualmente el proyecto continúa con la tercera generación de los participantes inicialmente reclutados y es referencia mundial en el campo de investigación de factores de riesgo cardiovascular.

Dirección

Marcos López Hoyos11CAN04_marcos

Jefe de Inmunología de Valdecilla y director científico del IDIVAL

«Nuestro objetivo principal es aportar conocimiento que mejore la comprensión de las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas. Nuestra cohorte recogerá datos clínicos, socioeconómicos, de hábitos de vida, antecedentes familiares, etc., y además, muestras biológicas de sus participantes, para poder analizarlos con el objetivo de conocer mejor el desarrollo de las enfermedades y su tratamiento en una muestra representativa de la población. No existe un objetivo definido puesto que se trata de una cohorte multipropósito, en la que se estudian los factores relacionados con la salud de cada participante en particular y de la población de Cantabria en general».

 

Javier Crespo García

Jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla y miembro del IDIVAL11CAN04_javier

«La @cohorteCantabria será una herramienta para la investigación traslacional de primer orden. Disponer de muestras biológicas asociadas a todo tipo de datos clínicos, antropométricos, demográficos y de estilo de vida, será, por si mismo, un enorme estímulo para el desarrollo de proyectos de fin de grado, de tesis doctorales, de proyectos postdc, es decir, atraerá estudiantes tanto de pregrado como, sobre todo, de postgrado en todas las áreas de la biomedicina. Y, lo que es más importante, dada la potencialidad de cohorte, creemos que no solo seamos capaces de atraer talento, sino y quizás, más importante, retenerlo».

 

Cantabria avanza en la medicina especializada con el proyecto @cohorteCantabria
Comentarios