10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los bulos sobre el coronavirus se propagan en España

Imagen de un artista callejero en el centro de Barcelona tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) por el temor a la crisis del coronavirus. EFE/Andreu Dalmau
Imagen de un artista callejero en el centro de Barcelona tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) por el temor a la crisis del coronavirus. EFE/Andreu Dalmau
Los bulos sobre el coronavirus se propagan en España

Los primeros casos de coronavirus en España han llegado acompañados de algunas informaciones falsas que alimentan la alarma sanitaria entre la población.

Las clases no se suspenden en Cataluña

El primer caso de coronavirus detectado en Cataluña ha desatado la difusión de bulos en las redes sobre supuestas medidas preventivas, como la suspensión de las actividades escolares durante el resto de la semana por el departamento de Educación de la Generalitat.

En uno de estos mensajes, presentado con el logotipo oficial de la consejería para hacerlo más creíble, se aseguraba que la mayoría de centros educativos catalanes permanecerían abiertos para familias y profesorado, pero en ellos no se volvería a dar clases hasta el próximo lunes.

 

Ante la repercusión que estaba alcanzando este tipo de bulos, los Mossos d'Esquadra han advertido a la población sobre su falsedad y sobre la necesidad de no difundirlos, para no generar alarma y porque hacerlo puede ser constitutivo de delito.

No hay un hospitalizado con coronavirus en Galicia

A día de hoy, no hay ningún enfermo de coronavirus hospitalizado en Galicia, en contra de lo que afirma una mujer en un audio que circula desde hace días por WhatsApp.

En una nota de voz en gallego, esta mujer asegura que auxiliares de enfermería de un hospital -el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), según los mensajes que difunden el bulo- le han informado de que un niño chino ha dado positivo en las pruebas para detectar este virus y se encuentra aislado en Urgencias de ese centro médico.

La falsedad de este mensaje ha quedado en evidencia con la información oficial de las autoridades sanitarias gallegas y españolas.

Además, el Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de Galicia (VOST Galicia) ha advertido expresamente de este bulo en Twitter y ha animado a los usuarios de redes y plataformas de mensajería a frenar su difusión.

La epidemia tampoco ha llegado a Ávila

Tampoco se ha confirmado por ahora ningún contagio del COVID-19 en Castilla y León, pese al fotomontaje que pretende hacer creer que hay un primer caso en la provincia de Ávila.

Los propagadores de este bulo se sirven de una portada trucada del Diario de Ávila con un titular que hace referencia a este supuesto caso de coronavirus, localizado en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo.

Este miércoles, la cuenta oficial en Twitter de los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila alertaba sobre la falsedad del mensaje y apelaba a la colaboración ciudadana para atajar la propagación del bulo.

Lo cierto es que el Gobierno castellano-leonés había informado el lunes de que una mujer joven se encontraba hospitalizada en Ávila bajo observación porque presentaba síntomas sospechosos tras haber regresado recientemente de Venecia, pero las pruebas de coronavirus dieron resultado negativo y el martes recibió el alta hospitalaria.

Fuentes:

- Mossos d'Esquadra.

- Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de Galicia (VOST Galicia).

- Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila.

Comentarios