16.04.2024 |
El tiempo

AstraZeneca reduce al 76% la eficacia de su vacuna

La farmacéutica ha tenido que revisar los datos de su ensayo en Estados Unidos tras la petición de las autoridades del país por usar información "obsoleta".

AstraZeneca reduce al 76% la eficacia de su vacuna

La eficacia de la vacuna desarrollada se ha visto ligeramente reducida después de que la farmacéutica revisara los datos iniciales de su ensayo en Estados Unidos y los actualizara, a petición de las autoridades del país. El pasado lunes, la farmacéutica anunció que la vacuna era eficaz en un 79% y la Casa Blanca celebró este resultado “alentador”. Sin embargo, un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno del presidente Joe Biden mostró su preocupación porque la información usada para el estudio podía ser estar “obsoleta”.

Como respuesta a estas sospechas, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés), que dirige el doctor Anthony Fauci, instó a AstraZeneca a trabajar junto a este panel de expertos “para revisar los datos de eficacia y garantizar que estas cifras de eficacia más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible”. Entonces, se analizaron 190 infecciones entre los más de 32.000 participantes en Estados Unidos, Chile y Perú, mientras que anteriormente se había basado en 141 infecciones. El resultado ha sido una disminución de la eficacia del 79% al 76%.

Se ratifica la eficacia en personas mayores

Salvo esta leve reducción, los nuevos resultados son muy similares a los originales. De hecho, algunos han mejorado, ya que la eficacia en casos sintomáticos de COVID-19 entre los mayores de 65 pasa a ser del 85%, en lugar del 80% inicial. Por su parte, se mantiene la efectividad del 100% a la hora de reducir cuadros graves de la enfermedad y hospitalizaciones.

“El análisis principal es coherente con nuestro análisis intermedio publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna COVID-19 es altamente eficaz en adultos, incluidos los de 65 años o más”, expresó en un comunicado Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofarmacéuticos de AstraZeneca.

Aprobación de Estados Unidos

Pangalos también revela la intención de solicitar a las autoridades estadounidenses una autorización de emergencia para distribuir la vacuna en su país. “Esperamos presentar nuestra petición reglamentaria para la Autorización de uso de emergencia en los EE.UU. y prepararnos para el lanzamiento de millones de dosis en todo el país”, concluye. De hecho, Estados Unidos ha comprado ya 300 millones de dosis, aunque, por el momento, desarrolla su campaña de vacunación con tres fármacos: los de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Esta no es la primera polémica en la que se ha visto envuelta la compañía farmacéutica. En Europa, varios países como Alemania, Francia, Italia o España suspendieron temporalmente la semana pasada el uso de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse trombos en algunas personas que la habían recibido. Y, aunque muchos ya han reanudado la vacunación tras recibir luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no se han despejado todas las dudas.

El martes, la directora de la agencia reguladora, Emer Cooke, explicó que los informes clínicos y de laboratorio no permiten “descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos” de trombosis o de coagulación sanguínea. Así, reconoció la necesidad de “lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos”.

Además, en Italia, las autoridades del país han encontrado cerca de 30 millones de dosis de esta vacuna en un laboratorio cercano a Roma. Este hallazgo ha generado un gran revuelo porque supone casi el doble de la cantidad que ha recibido la Unión Europea, que ya había sufrido previamente recortes en la llegada de dosis. España, por ejemplo, ha recibido apenas 1.927.400 dosis.

AstraZeneca reduce al 76% la eficacia de su vacuna
Comentarios