28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La alerta sanitaria por listeria en cecina del Lidl afecta también Cantabria

El producto ha sido distribuido en algunas tiendas de las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria

Imagen del producto comercializado por Lidl
Imagen del producto comercializado por Lidl
La alerta sanitaria por listeria en cecina del Lidl afecta también Cantabria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado este miércoles de que la alerta por la presencia de listeria en un producto de cecina loncheada en aceite de oliva, que comercializa la cadena de supermercados Lidl, afecta también a la marca Pajariel.

La semana pasada Lidl retiró los lotes de este producto, que se vendían bajo la marca propia del distribuidor tras haberse detectado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, que puede causar enfermedades gastrointestinales graves.En concreto, el lote afectado para ambas marcas es el 30203, con fecha de caducidad el 11 de julio y 100 gramos de peso por unidad.

La nueva alerta de la Aesan, organismo dependiente del Ministerio del Consumo, llega después de que el fabricante de este producto, Friber, haya comunicado que el lote de producción afectado se ha vendido también bajo la marca Pajariel y no solo bajo la enseña de Lidl. El producto ha sido distribuido en algunas tiendas de las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Tanto los de la marca Lidl como los de la enseña Pajariel están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta, ha indicado la Aesan. Lidl ha pedido a quienes han comprado este producto que no lo consuman y ha indicado que puede ser devuelto en cualquiera de sus tiendas, donde se le reembolsará el precio de compra incluso sin presentar el tique.

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos. En caso de haberlo hecho y presentar sintomatología "compatible" con la listeriosis, que incluye vómitos, diarrea o fiebre, aconseja acudir a un centro de salud

En el caso de mujeres embarazadas, urge a consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la propia agencia relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos, entre los que, a su juicio, "destaca" la Listeria monocytogenes.

Por último, recuerda la importancia de "extremar" las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

La alerta sanitaria por listeria en cecina del Lidl afecta también Cantabria
Comentarios