SALUD
¡Alarma sanitaria! ¿Hay casos en Cantabria? España lidera en casos de viruela del mono en Europa
La OMS declara emergencia internacional por nueva cepa de Mpox en África
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que España se ha convertido en el país europeo con el mayor número de casos confirmados de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, acumulando un total de 8.104 infecciones desde el inicio del brote en 2022. Este preocupante dato coloca a España por delante de otros países europeos como Francia (4.272 casos) y Reino Unido (3.866 casos). Sin embargo, en Cantabria aún no se ha confirmado ningún caso, y las autoridades sanitarias no han emitido ninguna declaración al respecto.
Situación en 2024
En lo que va de año, hasta el 8 de agosto, se han registrado 264 nuevos casos de mpox en España, con una prevalencia mayoritaria en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en el país. A lo largo del último mes, los contagios se han distribuido en 9 comunidades autónomas, destacando Madrid (116 casos), Andalucía (67 casos) y Cataluña (22 casos).
Otras regiones afectadas incluyen:
- Baleares: 10 casos
- Comunidad Valenciana: 11 casos
- Galicia: 6 casos
- Castilla-La Mancha: 6 casos
- País Vasco: 5 casos
- Castilla y León: 3 casos
- Canarias: 3 casos
- Extremadura: 1 caso
- Murcia: 1 caso
Emergencia internacional en África
El mpox también ha generado alarma a nivel internacional, particularmente en África, donde la OMS ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional debido a un brote surgido en la República Democrática del Congo (RDC), causado por una nueva cepa más grave y letal. Este año, se han diagnosticado más de 14.000 casos en la región, con un saldo trágico de 524 muertes, superando ya el número total de contagios del año pasado.
Medidas en España
Ante la situación global, el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión técnica para el próximo lunes, 19 de agosto, con el objetivo de coordinar las actuaciones derivadas de esta emergencia sanitaria. En este encuentro participarán varios organismos clave, como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología.
El mismo día, España se unirá al Comité de Seguridad Sanitaria de la UE para analizar conjuntamente la situación con otros países europeos. Además, el martes 20 de agosto, se celebrará una reunión de la 'ponencia de alertas', que incluye representantes de todas las comunidades autónomas, para debatir posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia y vacunación.
Recomendaciones y vacunación
El Ministerio de Sanidad ha recordado que la vacunación contra el mpox en España comenzó en junio de 2022. Actualmente, está dirigida a grupos de riesgo, incluyendo personas que practican relaciones sexuales de alto riesgo (particularmente, pero no exclusivamente, GBHSH – gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres), así como personal sanitario que trabaja en consultas especializadas en ITS/VIH y maneja muestras potencialmente contaminadas.
También se recomienda la vacunación a personal de laboratorio que trabaje con el virus, y a aquellos encargados de la desinfección de superficies en locales donde se realicen prácticas sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual. Además, los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad también están dentro de las indicaciones de vacunación.
Este enfoque de prevención y vigilancia sigue siendo crucial para controlar la expansión del mpox en España y minimizar los riesgos para la salud pública.