19.04.2024 |
El tiempo

Taxistas y AMPAS demandan ayudas institucionales para el desplazamiento de estudiantes

Instituto Valle del Saja. / a. del saja
Instituto Valle del Saja. / a. del saja
Taxistas y AMPAS demandan ayudas institucionales para el desplazamiento de estudiantes

La asociación de taxistas de Cabezón de la Sal Taxisal y las AMPAS piden ayuda institucional para poder poner en marcha el transporte ‘circuito educativo’, que facilitaría la movilidad a los estudiantes de ciclos formativos de la comarca y a los universitarios a Santander. Según han explicado Luisma García y Fernando Martínez de Taxisal,  Ana Arroyo, secretaria del AMPA Valle del Saja y Lucía Álvarez, presidente de la del IES Foramontanos, se busca el  hacer un traslado ágil de estudiantes de bachillerato, formación profesional y aniversario para que los alumnos de la comarca se puedan acercar a Cabezón de la Sal o los de esta comarca tengan la posibilidad den llegarse a  San Vicente de la Barquera y otros lugares donde se imparte otros ciclos. Con ello se lograría aminorar el problema de transporte escolar que hay en esta zona rural.

Fernando Martínez dijo que la idea surgió en el seno del gremio del taxi  ante le necesidad de trabajo que tenía el sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus. «Al ver la carencia de plazas en los autobuses nos ofrecimos a utilizar el taxis, pensando que sería la solución al problema. Es una idea que ‘sale del pueblo’», dijo  en los micrófonos de Onda Occidental Cantabria.

Para  ello tomaron como ejemplo la experiencia piloto que llevó a cabo el curso pasado, y que en éste se va a volver a repetir, el ayuntamiento de Mazcuerrras.

Con la propuesta se agilizaría el transporte , rompiendo el mito de que viajar en taxis  es un lujo, porque se facilitarían tarifas especiales, apuntó Luisma García.

Con el ‘Circuito educativo’ se lograría que los alumnos de bachillerato, estando a media hora de Santander, no tuvieran la necesidad de alojarse en la capital, apuntó Ana Arroyo a  la vez que dejó claro que así los escolares podrán estudiar el ciclo que les guste fuera de su localidad, con una oferta educativa más variada y con lo que, además, se contribuiría a reducir el abandono escolar.

Los representantes del taxi dejaron patente que están preparados para  iniciar el traslado  de los estudiantes «en una semana».  Para ello lo que hace falta es la colaboración económica de los ayuntamientos.

Taxistas y AMPAS demandan ayudas institucionales para el desplazamiento de estudiantes
Comentarios