25.04.2024 |
El tiempo

CABEZÓN DE LA SAL

Sara Ibáñez toma posesión como concejala del PP en Cabezón de la Sal

Sara Ibáñez toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Cabezón.
Sara Ibáñez toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Cabezón.
Sara Ibáñez toma posesión como concejala del PP en Cabezón de la Sal

Sara Ibáñez, número 9 en la lista del Partido Popular, tomó posesión de su acta de concejala, en el transcurso de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Viene a sustituir al dimito portavoz Adrián Mier, que dejó el cargo por motivos profesionales. La corporación municipal de Cabezón de la Sal se declaró en contra del proyecto de construcción de una planta de biogás en el transcurso de la sesión plenaria, en la que tomó posesión del cargo de concejal del PP Sara Ibáñez.

El pleno corporativo, que estuvo presidido por el alcalde Víctor Reinoso (PRC) aprobó por unanimidad una moción conjunta presentada por los portavoces de todos los grupos políticos en la que se opone al proyecto y demanda de las administraciones que regulen su uso. Ahora, durante el periodo de información pública de la tramitación de autorización ambiental, se han registrado más de un millar de alegaciones. La instalación, que pretende llevar a cabo la empresa Biogenera Innova SL, en la zona de La Tejera, tiene una capacidad de tratamiento superior a 75 toneladas por día.

En la moción aprobada se señala que «Cabezón de la Sal se declara en contra de aquellas plantas o proyectos de biogás que no cumplan con la más estricta y restrictiva legislación y normativa al respecto de construcción, gestión y funcionamiento, con el fin de proteger el derecho de bienestar de sus vecinos». Y por ello, la corporación insta al Gobierno de España y de Cantabria a que regule y legisle las instalaciones de biogás «con el fin de garantizar a la ciudadanía los máximos estándares de seguridad» tanto en su instalación y funcionamiento, como en su posterior supervisión. Y señala que el Ayuntamiento va a presentar las alegaciones pertinentes durante los procesos administrativos en el caso de que observe que no se cumpla la legislación. Raquel Fernández de IU reconoció el trabajo desplegado por los miembros de la plataforma opositora de «informar al pueblo» y calificó el proyecto de «chapuza».

Según ella, la empresa no tiene experiencia y «no queremos que nos la instalen aquí tal como se ha presentado el proyecto».

La edil de IU abogó porque fuera el Ayuntamiento cabezonense quien se hiciere cargo de su instalación y explotación por mostrarse a favor de que «los recursos públicos, como es el gas, sean de gestión pública». Y basó esta propuesta en que está demostrado que la gestión pública de los servicios es más eficiente y «. llena las arcas municipales». El portavoz del PP, Fernando Campuzano , apuntó que es el Equipo de Gobierno el que tiene que trabajar apoyando la moción y el tendió la mano para que sea vigilante con el respeto a la legislación y la normativa «para proteger el bienestar de Cabezón de la Sal». Javier Gutiérrez, del PSOE, indicó que «hemos pasado de buscare culpables a ir todos juntos para que la planta de biogás tenga todas las garantías».

Por su parte, Esther Merino, de Ciudadanos, aclaró que «hemos llegado a un entendimiento y, ahora «hay que basarse en argumentos objetivos» y tenemos que «poner pie en la pared» para apoyar todas alegaciones. Insistió en que la actual legislación es «muy pobre», y por ello abogó porque «se la normativa más restrictiva que exista». Por último, el alcalde regionalista, Víctor Reinoso, resaltó el consenso que se ha logrado en el tema dentro de la corporación y ahora hay que trabajar para que «que se cumpla al máximo la ley» porque, como dice el slogan de la plataforma opositora «así no queremos». Anunció que se pondrán todas las trabas posibles para que la planta de biogás no se ubique en Cabezón de la Sal «porque no la queremos». La corporación municipal cabezonense cuenta con 4 ediles del PRC, 3 de Cs, 3 del PSOE, 2 del PP y 1 de IU. El Equipo de Gobierno está formado por el PRC y PSOE.

Sara Ibáñez toma posesión como concejala del PP en Cabezón de la Sal
Comentarios