20.04.2024 |
El tiempo

La ronda La Fuentona cantará las mazas por los pueblos del Saja

Ronda La Fuentona
Ronda La Fuentona
La ronda La Fuentona cantará las mazas por los pueblos del Saja

La ronda La Fuentona de Ruente cantará, hoy, sábado,  las marzas por los pueblos del municipio, manteniendo viva la tradición de estos cánticos con los que se recibe al mes de marzo “florido”.  La ronda marcera se iniciará a las 18.00 horas, en la plaza La Nogalera de Ruente para continuar por los barrios de Arriba y de Aabajo de Ucieda, La Miña y Barcenillas.

Este coro,  tiene en su haber varios grabaciones, la última incluye 13 temas, entre ellos, Callejuca, callejuca;  La tonada más bonita; Asómate a la ventana; Amante mía del alma, El palo pinto y me quitaron de quererte, cantadas a una o dos voces. Además, las panderetas Patricia y Yolanda interpretan varias compasiones.

La Ronda La Fuentona de Ruente, que se creó hace 52 años,  llegó a ganar un concurso nacional en Madrid, en 1972. Ha ganado, también, la “Gala del Folclore Cántabro”, que organizó Radio Nacional de España en Cantabria.

Mariano González que, formó parte de la primera ronda, recuerda que, precisamente, el grupo se formó en 1970 para cantar en el entonces llamado Día de La Montaña, en Cabezón de la Sal.

Su indumentaria es la misma que utilizó la primitiva Fuentona. Pantalón azul, camisa blanca, faja y pañuelo rojo, boina  y albarcas. Cuando cantan se apoyan en el “palo pinto”.

La ronda La Fuentona cantará las mazas por los pueblos del Saja
Comentarios