29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

El PSOE dice que la planta de biogás no se instalará si no cumple la ley

Reunión en la casa consistorial para tratar la instalación de una planta de enogás en la localidad de Cabezón de la Sal. / Saja
Reunión en la casa consistorial para tratar la instalación de una planta de enogás en la localidad de Cabezón de la Sal. / Saja
El PSOE dice que la planta de biogás no se instalará si no cumple la ley

El proyecto de instalación de una planta de biogás en Cabezón de la Sal, que pretende llevar a cabo la empresa Biogenera Innova, SL  en la zona de El Turujal de Cabezón de la Sal sigue generando el rechazo de una parte de la población, que se ha venido mostrando contraria a su ubicación. El proyecto ha propiciado la creación de una plataforma formada por diversos colectivos como Villasal, Ecologistas en Acción y Arca contraria a su emplazamiento  que  recogería  250.00 toneladas de residuos al año, lo que producirían «mal olor permanente en toda la comarca».

El Ayuntamiento ya había hecho un comunicado en el que quería dejar claro que «como representantes de todos nuestros vecinos y como cabezonenses somos los primeros interesados en fomentar todo aquello que sea positivo para el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, siempre y cuando el tradicional bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra Villa no se vea comprometida en ningún momento». Javier Gutiérrez, primer teniente de alcalde (PSOE), a través de la emisora local Radio Foramontanos, ha hecho unas declaraciones en las que deja claro que «si la planta no cumple las condiciones y la normativo legal, no se va a implantar», porque  «los del PSOE estamos aquí para velar por nuestros vecinos», mientras reconoció que les ha faltado información, lo que ha generado «muchísimas dudas».

«Nadie del Equipo de Gobierno (PRC-PSOE) se ha significado que esté  a favor de la empresa, ni en contra de la plataforma» y advirtió que «no vamos a poner nada que sea perjudicial para los vecinos». Reconoció que las platas de biogás «son el futuro», pero, apuntó que «hay que mirar muy bien la ubicación y los problemas para la salud pública» y por ello demandó que la planta debe tener los máximos controles. «Mientras tanto nuestra postura va a ser «no», pese a señalar que «estas plantas van a ser necesarias, porque España no dispone de gas».

El socialista Javier Gutiérrez continuó señalado que «entendemos las dudas de la gente, aunque, a veces son exaltadas» por lo que pidió que se informe bien. El proyecto, que podrá general una docena de puesto de trabajo, «nos genera muchas dudas, por lo que quedamos a la espera de los informes oportunos».

La Plataforma  contraria la planta de biogás agotó las últimas horas de plazo de alegaciones para presentar en el Ayuntamiento un     escrito opositor al proyecto por, en primer lugar, pretenderse levantar en suelo rústico y por no incluir  la debida justificación de la inexistencia de repercusiones negativas de carácter ambiental. También, señala que Cabezón de la Sal cuenta con un único polígono industrial en desarrollo en Las Navas con capacidad de crecimiento en los próximos años y el área de expansión del polígono es colindante a la parcela donde pretende desarrollarse el uso de planta de biogás. wImpugna expresamente la declaración de Interés Social de la planta porque  se trata de una resolución l para una actividad en suelo industrial, no en suelo rústico de protección ordinaria, y además en una ubicación distinta a la de la solicitud de licencia de obra y uso de suelo.

La principal preocupación respecto a la generación de olores es sobre todo debida a que la recepción de los residuos va a efectuarse al aire libre y que será necesario abrir las compuertas cada vez que se reciba todo tipo de residuos  industriales lo que provocará fortísimos olores sin que conste en el proyecto presentado cómo se va a cuantificar la cantidad de olor ni las medidas correctoras para tratarlo. Otra de las razones expuestas en las alegaciones es que la memoria presentada incumple la normativa del PGOU vigente en Cabezón de la Sal.

El PSOE dice que la planta de biogás no se instalará si no cumple la ley
Comentarios