24.04.2024 |
El tiempo

«La protección del río Saja contra las avenidas, la obra más importante»

Vista del río Saja a su paso por Cabezón de la Sal. / Saja
Vista del río Saja a su paso por Cabezón de la Sal. / Saja
«La protección del río Saja contra las avenidas, la obra más importante»

Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal por el PRC considera que las obras de defensa de los márgenes del río Saja, junto con la construcción del puente de Virgen de la Peña, son las dos obras más importantes que se va a acometer en esta legislatura. En cuanto al proyecto de la variante de la villa de la sal, dice que habrá que esperar a ver como se desvía el tráfico cuando entre en servicio el nuevo puente, que unirá Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal) con Villanueva de la Peña (Mazcuerras).

En la defensa de los márgenes del Saja, a su paso por los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, está previsto invertir 8 millones de euros, que serán aportados por la Confederación Hidrográfica de Cantabria (CHC), el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos. Estos tendrán que facilitar los terrenos necesarios que se vean afectados por el proyecto.

Según Reinoso, los trabajos a realizar consistirán en las defensas de ambas márgenes, y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Virgen de la Peña, con lo que «esperemos evitar los sustos, que se repiten año tras año», ya que el Saja es un «peligro importante». 

Está previsto que la CHC aporte 6 millones y la Consejería de Obras Públicas 2, mientras que los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras se comprometen a facilitar los terrenos públicos y privados necesarios que se vean afectados por las obras de defensa. En el caso de terrenos particulares se tendrán que acometer expropiaciones temporales o definitivas. Se hará el compromiso de reparar, después, las parcelas afectadas.

El regidor cabezonense, en declaraciones a la emisora Onda Occidental Cantabria, calificó e proyecto como «el más importante de la legislatura» que acomete la Consejería de Obras Públicas, junto con el puente que se está levantando en Virgen de la Peña.

El edil mostró su esperanza de que «a partir del verano veamos la maquinaria trabajando». En cuanto al ansiado proyecto de construcción de la variante de Cabezón de la Sal, apuntó que «habrá que esperar a ver como se deriva el tráfico, una vez que entre en servicio el nuevo puente de Virgen de la Peña».

Ante el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, Reinoso enumeró otras inversiones previstas por el Ejecutivo Regional como los trabajos de mantenimiento del puente peatonal, que cruza el Saja y une las localidades de Vernejo y Mazcuerras.

Habló, además, de obras para mejorar la seguridad en las zonas de acceso a los institutos y del Colegio Ramón Laza, así como en los trabajos de reforma de la casa consistorial, una vez que el inmueble ha sido adquirido por el Ayuntamiento a la Fundación Igareda.

Por su parte, el consejero José Luis Gochicoa, explicó que con motivo del cambio climático cada vez serán más frecuentes los sucesos de «fuertes lluvias torrenciales y por ello tenemos que estar preparados», en alusión a las obras de densa de los márgenes del río Saja.

Mostró su deseo de que su Consejería pueda actuar este verano en las zonas urbanas de Virgen de la Peña, Ontoria y Cabezón de la Sal, ya que está previsto que en mes y medio se puedan licitar las obras. 

«La protección del río Saja contra las avenidas, la obra más importante»
Comentarios