29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El presupuesto municipal aprobado asciende a 5.631.500,00 euros

El capítulo de gastos de personal supone el 47% y el de gastos corrientes el 41%  einoso dice que el documento es «posible» y «realista»

Fachada del edificio consistorial. / A. del Saja
Fachada del edificio consistorial. / A. del Saja
El presupuesto municipal aprobado asciende a 5.631.500,00 euros

La corporación municipal aprobó el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 5.631.500 euros, de los que el 47 por ciento se le lleva la partida de gastos de personal y el gastos corrientes el 2.300.00 euros, que es un 41 por ciento. El documento económico salió a delante con los votos  del Equipo de Gobierno (PRC-PSOE) además de los grupos Cs e IU. El PP se abstuvo. Hasta ahora el Ayuntamiento venía funcionando con el presupuesto prorrogado del año 2016.

Los impuestos directos, que comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ascienden a 2.589.000 euros, representando un 45,90 % del Presupuesto Municipal. Los indirectos se surten del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y del Impuesto del Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza Urbana y suponen 135.000,00 euros, un 2,40 % del presupuesto.

El total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se corresponden con la participación en los Tributos del Estado y el Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a los gastos, el capítulo I, el de personal se lleva el 47 por ciento, un total de 2.638.000 euros (éstos experimentan un incremento del 0,9 por ciento) y el de gastos corrientes 2.300.000 euros. y el gastos corrientes

En vista del momento en el cual nos encontramos de grave pandemia originada por la COVID-19, el presupuesto recoge una partida de 100.000 euros para líneas de subvenciones y ayudas a autónomos y comerciantes, siguiendo la línea del 2020 y que en esta partida incorporada en este presupuesto podría ser aumentada a lo largo del ejercicio incorporando fondos del Remanente si fuera necesario

Bienes inmuebles. En otro orden de cosas, se ha aprobado en los meses de octubre y noviembre del 2020, siguiendo con la dinámica de otros ejercicios, la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, amortiguando con la reducción del tipo impositivo la subida en la cuota tributaria del impuesto en las familias, como consecuencia de la Revisión Catastral aprobada en el año 2014, que servirá de ayuda para las familias de nuestro municipio.

Se ha incrementado la Bonificación del IIVTNU, (tradicionalmente Plusvalia Municipal), en caso de transmisiones lucrativas por fallecimiento, ampliando el tipo de bonificación del 50% al 90%, reduciendo con ello la carga impositiva en los herederos directos que supone un alivio a las familias en esos momentos.

Y se ha suspendido la aplicación de la Ordenanza de ocupación de vía pública con Terrazas para este ejercicio, con el fin de ayudar a los hosteleros de nuestro municipio en la situación tan difícil en la que nos encontramos.

Además se han congelado todos los impuestos y tasas. El alcalde, Víctor Reinoso (PRC), puso de relieve «que a lo largo del año 2020, se ha realizado un esfuerzo importante por el personal de los servicios administrativos de la corporación por la implementación de procedimientos administración electrónica.» Y, «con el fin contener el gasto corriente, se está haciendo un gran trabajo con la adhesión a los acuerdos-marco del Gobierno de Cantabria en materia de energía eléctrica, seguros, fotocopiadoras y correos, además de con la sustitución de luminarias a tecnología led.

En el capítulo IV de transferencias corrientes  se incluyen las subvenciones a entidades deportivas y culturales, se recuperan las subvenciones a las Juntas Vecinales y se destinan 100.000 euros para subvenciones de concurrencia competitiva dirigidas a ayudar a los autónomos y empresarios.

Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2021 inversiones reales por un importe de 300.000,00 euros. No obstante, una vez liquidado el Presupuesto de 2021, el remanente de tesorería resultante, se podrá destinar a gastos de inversión o cualquier otro tipo de gasto. Entre estas inversiones se recoge la compra del edificio de la Casa Consistorial y un vehículo para Policía Local. A estos 300.000 euros se irán incorporando créditos de subvenciones y remanentes para poder llevar a cabo obras en las urbanizaciones de El Concejero y de La Brañona.

ayudas a autónomos. En vista del momento en el cual nos encontramos de grave pandemia originada por la COVID-19, el presupuesto recoge una partida de 100.000 euros para subvenciones y ayudas a autónomos y comerciantes, siguiendo la línea del 202, que podría ser aumentada a lo largo del ejercicio incorporando fondos del Remanente, si fuera necesario

En otro orden de cosas, se ha aprobado en los meses de octubre y noviembre del 2020, siguiendo con la dinámica de otros ejercicios, la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, amortiguando con la reducción del tipo impositivo la subida en la cuota tributaria del impuesto en las familias, como consecuencia de la Revisión Catastral aprobada en el año 2014, que servirá de ayuda para las familias del municipio.

Se ha incrementado la Bonificación del IIVTNU, (la Plusvalía Municipal), en caso de transmisiones lucrativas por fallecimiento, ampliando el tipo de bonificación del 50 al 90 por ciento, reduciendo así la carga impositiva en los herederos directos.

El regidor regionalista dijo que era un presupuesto «posible», «realista», que, «nos permite ajustarnos a las necesidades del municipio y a la legislación en vigor», si bien, reconoció que la situación actual es «cambiante» y «en estos momentos difícil de prever». Reinoso agradecido el apoyo que había recibido de los grupos, excepto del PP.

El presupuesto municipal aprobado asciende a 5.631.500,00 euros
Comentarios