19.04.2024 |
El tiempo

El PRC-PSOE pretende arrebatar la alcaldía del PP en Rionansa por moción de censura

El socialista José Luis Herrero será el nuevo regidor tras el pacto alcanzado con los cuatro concejales regionalistas

 

Patrulla de la Guardia Civil en Rionansa. / Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil en Rionansa. / Guardia Civil
El PRC-PSOE pretende arrebatar la alcaldía del PP en Rionansa por moción de censura

Los grupos del PRC y PSOE en Rionansa han registrado este miércoles una moción de censura contra el alcalde, el 'popular' José Miguel Gómez, que será sustituido en el cargo por el socialista José Luis Herrero.

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre este edil y los cuatro regionalistas: Enrique Pérez, Magdalena Álvarez, Eduardo Alonso y Pedro González, que será el primer teniente de alcalde, han informado ambos partidos.

En un comunicado, han explicado que el objetivo del pacto es "garantizar" en los próximos dos años la gobernabilidad del municipio y llevar a cabo "proyectos de interés que beneficien a los vecinos".

Con la moción de censura pretenden "cambiar la dinámica del municipio en un momento en el que la recuperación económica y el bienestar de los vecinos requiere de ideas, ilusión y apoyos de las que el actual regidor y su equipo carecen".

A ello se ha sumado la "reiterada" vulneración de los principios de "transparencia y buen gobierno en la gestión pública", ya que se quejan de que se ha negado "de manera constante" a los concejales de la oposición "el acceso a la información municipal a la que tienen derecho". Un hecho que, en opinión de los representantes del PRC y PSOE, "está teniendo consecuencias sobre el municipio y los vecinos".

A juicio de PRC y PSOE, tanto el hasta ahora alcalde como su equipo muestran "claros síntomas de agotamiento y de nula interlocución con otras administraciones, lo que están lastrando el futuro del municipio".

Por ello, en un "ejercicio de responsabilidad", el partido regionalista y el socialista se han "comprometido a la estabilidad de Rionansa y a llevar a buen fin las políticas que ambas formaciones incluyeron en sus programas electorales para el desarrollo del bienestar del municipio y de todos sus habitantes".

JUNTA DE GOBIERNO Y ÁREAS DE GESTIÓN

Según el pacto, la Junta de Gobierno Local estará formada por el regidor, el primer teniente de alcalde y los concejales regionalistas Enrique Pérez y Magdalena Álvarez, y mantendrá las mismas competencias que tenía en el momento de registrarse la moción de censura.

En cuanto a las áreas que asume cada grupo, han acordado que los concejales del PRC lleven las de Educación, Ganadería, Desarrollo Rural y Biodiversidad, Obras Públicas, Industria y Turismo; y que el edil socialista "todas las derivadas de la Alcaldía": Jefatura de Personal, Cultura, Deporte, Sanidad y Políticas Sociales.

Por otra parte, el exalcalde Pedro González representará al Ayuntamiento en el Consejo Escolar; y José Luis Herrero (PSOE) y Enrique Pérez (PRC) serán los representantes de Rionansa en la Mancomunidad de Municipios del Nansa.

Y "siempre que haya consentimiento por ambas partes, cualquier concejal podrá colaborar de manera activa en todas las áreas de gestión municipal", han acordado.

Después de las sesiones plenarias, una vez elegido el nuevo alcalde, "de común acuerdo entre las dos formaciones, se fijarán el resto de políticas y temas a tratar".

El PRC-PSOE pretende arrebatar la alcaldía del PP en Rionansa por moción de censura
Comentarios