24.04.2024 |
El tiempo

Critica al alcalde de Cabezón pues dice que el puente de Virgen de la Peña es su “obra estrella”

Entrada del puente Virgen de la Peña en Cabezón de la Sal.
Entrada del puente Virgen de la Peña en Cabezón de la Sal.
Critica al alcalde de Cabezón pues dice que el puente de Virgen de la Peña es su “obra estrella”

Esther Merino, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha criticado que el alcalde regionalista Víctor Reinosos, defina como “obra estrella” de la legislatura el puente que se está construyendo para salvar el río Saja entre las localidades de Virgen de la Peña y Villanueva de la Peña (Mazcuerras). Denunció, a su vez, que los trabajos estén “paralizados o se lleven a cabo de forma lenta”,  porque “las inversiones del Gobierno de Cantabria se han visto afectadas porque antes hay que acabar el puente de Golbardo”.

Mostró  su esperanza de que el puente “sea una realidad necesaria”, a la vez que dijo  no entender como el Equipo de Gobierno Local y el propio Gobierno de Cantabria la hallan calificado como  la “obra estrella”, porque, hasta ahora para ir  a Cabuérniga había que pasar por Cabezón de la Sal. “Si hablamos del comercio y del turismo, no creo que el proyecto sea muy necesario para nosotros”.

Merino, tras recalcar que la obra es “necesaria”, aclaró que es “estrella para Mazcuerras”. “Me parece un insulto el resaltar lo que pueda suponer para nuestro municipio, un error de libro, porque el alcalde no puede sacar pecho del puente cuando perjudica a nuestro Ayuntamiento”.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria adjudicó, en el mes de julio del año pasado la construcción del nuevo puente de Virgen de la Peña sobre el rio Saja en 3.354.861 euros la UTE formada por las empresas Ascan, SU y Emesa, SL. El presupuesto original era de 5 millones.

El puente  unirá las localidades de Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal) y Villanueva de la Peña (Mazcuerras) con una  infraestructura que tiene un diseño “emblemático”, según dijo el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jesús Mazón, cuando presento el proyecto en la casa consistorial cabezonense.

Para Javier Camino, alcalde popular de Mazcuerras, va a ser la inversión más importante que se realice en su municipio.

Este puente  para el consejero  Mazón  “tiene una historia muy antigua, puesto que ya se contemplaba en el Primer Plan de Carreteras”. La calificó de “emblemática” y de “muy interesante”, a la vez que explicó que para su realización  su Consejería se ha tenido que coordinar con el Ministerio de Obras Públicas para poder adaptarla a la carretera N-634.

El actual puente que salva el Saja, de una seguridad vial complicada,  soporta un tráfico de 5.000 vehículos al día.

El nuevo puente será colgante de 100 metros de longitud, quedando los apoyos fuera del cauce del río Saja y sustentándose sobre una catenaria de la que cuelgan los enganches cableados, lo que hará que resulte “muy vistoso”. Tendrá 13 metros de ancho  con aceras peatonales a ambos lados, que conectarán con las de Villanueva de la Peña.

Los lugareños critican la lentitud con que se están llevando a cabo los trabajos.

Critica al alcalde de Cabezón pues dice que el puente de Virgen de la Peña es su “obra estrella”
Comentarios