23.04.2024 |
El tiempo

CABEZON DE LA SAL

Un paso a nivel de Cabezón de la Sal permanece cerrado más de tres horas

Feve demostró una falta de celeridad para subsanar el problema

El paso a nivel estuvo cerrado durante horas. / A. del Saja
El paso a nivel estuvo cerrado durante horas. / A. del Saja
Un paso a nivel de Cabezón de la Sal permanece cerrado más de tres horas

Más de tres horas permaneció cerrado en la mañana de ayer un paso a nivel en Cabezón de la Sal. Fue el de la zona de La Cabroja, cuyas barreras  impidieron el paso de los vehículos con sus semáforos en rojo, des de las 09: 00  hasta las 12:00 horas. El tráfico ferroviario no se interrumpido, pero si el automovilístico, que obligó a girar por otras puntos de la villa o por el pueblo próximo  de Carrejo.

Tanto el alcalde del municipio, Víctor Reinoso, como la Policía Local  tuvieron que intervenir ante Feve, cuyo organismo demostró una falta de celeridad para subsanar el problema.

No es la primera vez que estos problemas  se generan en el municipio, donde existen 11 pasos a nivel, 3 tres de ellos sin barreras. La situación no es nueva, viene de lejos. La  corporación municipal se ha reunido, hace ya tiempo,  para estudiar una nueva propuesta de  Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para suprimir un paso a nivel  en Casar de Periedo, que da acceso a La Busta. Llama la atención la postura de Adif, ya que Cabezón de la Sal lleva esperando  varios años a que Adif  inicie los trabajos  para   la supresión de tres pasos, cuya propuesta ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Se trata de los situados en Cabrojo, Ontoria y el de La Estación en la villa de la sal.

A raíz de la muerte de un joven en el paso a  nivel sin barreras de Calleja Redondo, situado entre Virgen de la Peña y Casar de Periedo, hace más de 10 años, de un joven de Casar de Periedo,  se habló de que se había redactado un estudio para suprimir tres  cruces con un paso elevado único que evitase, además los de Cabrojo y  Virgen de la Peña. La corporación municipal cabezonense, incluso, incluyó la propuesta en el Plan General de Ordenación Urbana. Pero, los años van pasando y nada se ha vuelto a saber del proyecto. En el de Calleja Redondo se produjo después otro atropello en el que murió una pareja al ser arrollado su vehículo por el tren.

Avisan mediante iluminación. Los pasos que solamente  avisan de la llegada de los convoyes de Feve mediante iluminación son los de El Turujal, en la mies de Ontoria próximo a la Textil Santanderina y el fatídico de Calleja Redondo.

Cuenta con barreras automatizadas los de La Venta del Río, Cabrojo, Virgen de la Peña, Venta de Ontoria, La Estación de Cabezón, Sajón, La Pesa y Solapeña. El único elevado es el de La Venta de Ontoria en la carretera N-634.

Hasta el año 1998 la línea férrea tenía a su paso por el término municipal de Cabezón de la Sal un total de 16 pasos a nivel «vivos». Unos se han ido automatizando y otros clausurando para el tráfico de vehículos. Los últimos que se automatizaron, después de producirse varios accidentes, alguno de ellos mortales fueron los de Sajón y el de Solapeña, ambos en la villa de la sal.

Un paso a nivel de Cabezón de la Sal permanece cerrado más de tres horas
Comentarios