18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

La ‘Olimpiada’ del tudanco vuelve a convocar a miles de personas

 La ‘Pasá’ de las cabañas ganaderas participantes fue el espectáculo más elogiado de la jornada. Se dieron  degustaciones gratuitas de hamburguesas de carne de tudanca

Reses desfilando por las calles de Cabezón de la Sal. / Saja
Reses desfilando por las calles de Cabezón de la Sal. / Saja
La ‘Olimpiada’ del tudanco vuelve a convocar a miles de personas

El Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, conocido popularmente como la ‘Olimpiada’ del tudanco, que alcanzó su XL edición, volvió a concitar, ayer, a miles de personas, que llenaron el recinto ferial y las calles de Cabezón de la Sal. La climatología, - por la mañana nublado, y por la tarde soleado-, contribuyó a que la villa de la sal se viera inundada de ganaderos, admiradores de la raza vacuna autóctona cántabra y turistas. Fueron 29 las ganaderías que se dieron cita en la muestra, que aportaron un total de 904 reses, si bien al concurso solo concurrieron 402. Las reses perfectamente estabuladas en boxes señalizados con el nombre del ganadero y su localidad de origen, fueron observadas por el público. 

Entre las reses expuestas llamó la atención un lote de 48 animales, que presentó la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, procedentes del centro que tiene en la localidad lebaniega de Tama.

El ganado procedió, además, de Cabezón de la Sal, Silió, Villanueva de Labarces, Ucieda, Herrera de Ibio, La Hayuela, El Tejo, Mazcuerras, Cartes, San Vicente del Monte, Treceño, Novales, San Felices de Buelna, Puente Viesgo, Las Fraguas, La Herrería, Pando, La Revilla y La Florida.

El mayor número de reses, -80- lo aportó Rocío Bustara, de Mazcuerras. Setenta presentó Camilo Herrero Iglesias, que junto con su hermano, Ángel, recibieron el recuerdo en forma de homenaje a su padre, Camilo, ganadero enamorado de esta raza vacuno, que falleció este año. La Asociación de Criadores de Tudanco les hizo entrega de una piedra con la inscripción de su padre para situar en el monte donde él criaba las tudancas. También, recibieron un retrato de Camilo, realizado por la pintora Isabel Gutiérrez, de Mazcuerras.

Otras 70 cabezas presentó en el recinto Lorenzo González, de Villanueva. Del total de animales expuestos, 788 fueron hembras. De la localidad de Mazcuerras concursaron cuatro ganaderos y de Cabezón de la Sal, tres.

Acudió el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo, Guillermo Blanco; en representación del vicepresidente del Gobierno de Cantabria el director general de Deportes, Mario Iglesias; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier. Fueron cumplimentados por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso.

Guillermo Blanco dijo que era «un día de orgullo para todos los amantes de la ganadería y especialmente, para los tudanqueros». Para el consejero la jornada era «importante en el calendario de la ganadería de Cantabria, que, además, suponía un auténtico revulsivo en la comarca por su enorme capacidad de convocatoria y su repercusión económica, ya que trasciende las fronteras regionales , e, incluso, las nacionales».

Lorenzo González, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Tudanca, aseguró que «a los tudancos nos llena de alegría y emoción, porque se nos da la oportunidad de enseñar nuestras reses a los miles de personas que acuden a Cabezón de la Sal». «Es la mejor ocasión para mostrar el momento actual de esta raza autóctona de Cantabria, que denota una gran purera racial, como se puede observar en todas las cabañas que están presentes».

Dijo, además, que la ‘pasá’ es «uno de los momentos que vivo con más ilusión», porque, «no hay nada más grande para un tudanquero que engalanar a tus vacas y que todo el mundo pueda ver como desfilan en este día tan especial apra nosotros».

El alcalde de Cabezón de la Sal, el regionalista Víctor Reinoso, recordó que el evento está declarado de Fiesta de Interés Turístico Regional y que para su municipio «es un escaparate turístico de gran magnitud y, a la vez, una importante inyección económica para nuestro comercio, en especial para la hostelería». 

Por ello, Reinoso agradeció a todas aquellas personas, entidades, casas comerciales y ganaderos, y, especialmente, a la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, su esfuerzo y colaboración para que la muestra haya vuelto a constituir un señalado éxito.

Al medio día puso el folclore regional en el ambiente el coro Ronda Salines, ofreciendo diversas composiciones del cancionero regional. Y por la tarde, una vez concluida la ‘pasá’, en la Plaza de la Paz, actuaron los ‘Hermanos Cosío’.

En un stand de la Oficina de Calidad Alimentaria se dieron a degustar al público 3.00 hamburguesas de carne tudanca.

La ‘Olimpiada’ del tudanco volvió a gozar del fervor popular y el numeroso público asistente pudo disfrutar de una feria cargada de tipismo. La jornada se ratificó como la auténtica exaltación del ganado vacuno autóctono de Cantabria, con exposición y la ‘pasá’ de las cabañas por las calles de la villa.

Los organizadores -Ayuntamiento y Asociación de Criadores de Ganado Tudanco- acondicionaron un magnífico y amplio recinto ferial, con boxes en los que se situó cada cabaña. El público pudo así observar cómodamente las distintas ganaderías expuestas. 

La villa de la sal vivió una especial animación por la mañana al coincidir el evento ganadero con el mercado semanal de abastos, que todos los sábados tiene lugar en Cabezón de la Sal.

LA PASA. El desfile por las principales calles de Cabezón de la Sal de todas las cabañas participantes en el concurso exposición volvió a reunir miles de personas, que se agolparon a lo largo de todo el recorrido para presenciar un espectáculo rural único en Cantabria. Durante este desfile las ganaderías, en una bella y típica ‘pasá’ caminaron con sus pastores y sarrujanes. 

PREMIOS. La ganadería de Lorenzo González, de Villanueva de Labarces se alzó con el premio a la mejor cabaña. Este ganadero, que es alcalde de Valdáliga y a su vez presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, obtuvo, además, los primeros premios al toro de más de cuatro años y al lote de cinco vacas.

Camilo Herrero, de Carrejo, ganó en los apartados de lote de 4 novillas y de machos y hembras de leche hasta un año. La ganadería de José María Ruiz, ‘Los Tati’ se alzaron con el primer premio de novilla de 2 a 3 años y con el de hembra con cría de lactación.

Jaime Ruiz, de Arenas de Iguña, recibió el galardón al mejor becerro de 1 a 2 años y con el de becerra de 1 a 2 años. José Manuel Fernández, de El Tejo, alzó el premio a novillos de 2 a 3 años, y Jesús Cadavieco, de Puente Viesgo, de le novillos de 3 a 4 años.

El primer premio en el apartado de novillas de 3 a 4 años fue para Manuel Ernesto Gómez, de Herrera de Ibio. En el apartado de vacas de más de 4 años, la mejor fue la presentada por el ganadero de Mazcuerras José Antonio Palencia. Otra criadora de Mazcuerras, Rocío Bustara se llevó la mejor distinción del lote de cuatro novillas de una misma ganadería con edad de 1 a 2 años; así como también el del lote de cuatro novillas de 2 a 3 años.

Comentarios