20.04.2024 |
El tiempo

«La obra del Desfiladero ya estaba en marcha y la paró el PSOE»

Vista de la carretera del Desfiladero de La Hermida. / ALERTA
Vista de la carretera del Desfiladero de La Hermida. / ALERTA
«La obra del Desfiladero ya estaba en marcha y la paró el PSOE»

El PP cántabro replicó al diputado nacional del PRC, José Mazón, que anunció la licitación de la redacción del proyecto de reforma del Desfiladero de la Hermida el próximo mes de marzo, señalando que esta obra «ya estaba en marcha y la paró el PSOE», socio de los regionalistas en el Gobierno de la Comunidad.

Así lo dijo el parlamentario ‘popular’ en la Cámara regional y portavoz en materia de Obras Públicas, Roberto Media, que indicó que el Ejecutivo de su partido dejó parte de los trabajos en marcha, con cuatro nuevos puentes en construcción con una inversión de más de 7 millones de euros.

Añadió en un comunicado que solo quedaba pendiente de adjudicar la segunda fase de la actuación, pero lamentó que «todo se paralizó por el Gobierno de Pedro Sánchez, con la connivencia de los regionalistas, tras la moción de censura de junio de 2018, haciendo del proyecto más urgente para Liébana el cuento de nunca acabar».

Media, quien expresó su «extrañeza» por que el regionalista se haya «convertido en el nuevo portavoz en Cantabria del Gobierno de Sánchez e Iglesias», dijo que «los anuncios que nunca se cumplen de Mazón, siempre van a rebufo de las iniciativas del PP», porque a su juicio «acostumbra a actuar a remolque de las iniciativas del Partido Popular y de los alcaldes ‘populares’ de la comarca lebaniega».

En este sentido, indicó que el Grupo Popular registró el pasado 10 de febrero una batería de preguntas para que el consejero cántabro del ramo y también regionalista, José Luis Gochicoa, explique en el Pleno del Parlamento las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico ante el Gobierno de España para conseguir impulsar la mejora de la carretera nacional N-621.

El diputado destacó que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander Íñigo de la Serna (PP), dejó aprobado inicialmente el proyecto del Desfiladero de La Hermida para someterlo a información pública a los efectos expropiatorios el 29 de mayo de 2018, y que esa orden se cumplió un día después, el 30 de mayo del 2018. Sin embargo, prosiguió, el Gobierno de Pedro Sánchez no aprobó definitivamente el proyecto hasta el 30 de abril de 2019 cuando, de acuerdo con los compromisos del Gobierno del PP, se tenía que haber aprobado en noviembre de 2018.

«Y a partir de ahí, nunca más se supo», lamentó Media, recordando que los Presupuestos del Estado para 2021 no incluyeron los compromisos firmados por los regionalistas con el ministro José Luis Ábalos (PSOE), dotando de un «pírrico» millón de euros a la «teórica obra», a pesar de que Mazón había pedido un aumento en la partida de cinco millones de euros más. «Por desgracia, ese es el peso que el diputado regionalista tiene para apoyar las reivindicaciones de los lebaniegos: ninguno», subrayó Media.

Tras insistir en que no se ha concluido la obra que «inició» el PP y su ministro De la Serna para sustituir los cuatro puentes que cruzan el río Deva, Media pidió a Mazón «que no engañe más a los lebaniegos defendiendo la inacción de un gobierno que ha olvidado a Cantabria y muy especialmente a esta comarca».

«El escaño de Mazón debe servir para impulsar estas actuaciones como prometió en campaña electoral y no para ir a rebufo de las propuestas del PP, que es el único que ha dado pasos ciertos y que todos conocen, para mejorar el Desfiladero de La Hermida y las infraestructuras que dependen del Estado en Cantabria», concluyó.

«La obra del Desfiladero ya estaba en marcha y la paró el PSOE»
Comentarios