29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Manuel González lleva 42 años al frente de la Junta Vecinal de Carrejo y Santibáñez

El alcalde de pedáneo de Carrejo y Santibáñez, Manuel González. / Saja
El alcalde de pedáneo de Carrejo y Santibáñez, Manuel González. / Saja
Manuel González lleva 42 años al frente de la Junta Vecinal de Carrejo y Santibáñez

Manuel González Mier es uno de los alcaldes pedáneos más veteranos de Cantabra, ya que lleva 42 años al frente de la Junta Vecinal de Carrejo y Santibáñez, del municipio de Cabezón de la Sal. Se inició en 1979 como independiente. En las últimas elecciones volvió a ganar encabezando la lista de Ciudadanos. También, ha desempeñado el cargo de concejal. Durante su larga trayectoria política ha conseguido efectuar obras por un valor superior a los 6 millones de euros.

El aliviadero de Santibáñez, que se construyó en tiempo de la ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino es la realización de la que se siente más orgullo, ya que acabó con las inundaciones de Carrejo en las épocas de fuertes lluvias. Precisamente, este canal ha sido limpiado recientemente, ya que la tierra acumulada en su lecho impedía el normal desagüe, lo que generó, junto con el mal estado del aliviadero, que se volvieran a producir desbordamientos. Hace escasas fechas, se han reparado los muros del río Ramaldero, que, también, resultaron afectados por las crecidas. También resalta el alcalde pedáneo el soterramiento de los tendidos eléctricos y telefónicos.

En la pasada legislatura para Manuel González tuvo especial importancia el concluir los soterramientos como el que se hizo en el barrio de El Tejo y las labores de mantenimiento realizadas en los pueblos de los diferentes servicios. Concretamente, se asfaltó la mitad del pueblo de Santibáñez de Carrejo.

Los únicos recursos económicos que obtiene la Junta Vecinal de Carrejo y Santibáñez proceden del monte de 300 hectáreas de eucalipto, que tiene consorciado y de otro de 12 hectáreas que es de su propiedad.

El alcalde pedáneo tiene entre sus prioridades para esta legislatura el adoquinar las calles de Carrejo y, concluir el asfaltado de Santibáñez. Para ello tendrá que esperar a que se proceda a la corta de sus montes para obtener recursos económicos.

Como es fácil suponer, a lo largo de estos 42 años de presidente de la Junta Vecinal son muchas las actuaciones que ha llevado a cabo pero no olvida su primera intervención en el año 1979. «Fue, recién llegado a la Presidencia, el conseguir abrir la pista de San Cifrián, que un vecino tenía cerrada y que impedía el paso a los invernales de los lugareños».

Una obra muy señalada fue la reparación del Camino del Ángel. Aprovechando la demolición del edificio de las Salinas en Cabezón de la Sal consiguió el escombro para el relleno y mejorar el vial, que en algunos puntos estaba intransitable.

En 1981 la Junta comenzó la reparación del edificio conocido como Comedor de la Caridad a través de una subvención que se otorgó al Centro Cultural. Este inmueble, situado en el centro de Carrejo, ha sido objeto de diversas actuaciones. En la actualidad una planta es la sede de la Junta Vecinal. En las otras salas se reúne semanalmente la Asociación de Amas de Casa y, también, sirve para la realización de las más variadas actividades culturales y sociales.

El abastecimiento de aguas ha sido una constante en la labor de González, ya que primero tuvo se tuvo que construir un nuevo depósito de aguas en Santibáñez para los dos pueblos, teniendo que ir el alcalde personalmente todos los días a cerrar la llave para que cargara por las noches y volver a abrirla por las mañanas. Con mucha insistencia logró una nueva traída desde el monte Escudo y, después, se logró abastecerse, cuando es necesario de la traída a Cabezón de la Sal desde La Fuentona de Ruente, con lo cual está garantizado el suministro.

La ampliación y revocación del alumbrado público es otro de los logros, sustituyéndose las columnas y farolas de toda la pedanía. El cementerio municipal, igualmente, ha sido objeto de diversas obras de ampliación y mejora, así como los accesos. Aquí recuerda el alcalde pedáneo que los vecinos colaboraron económicamente con sus aportaciones.

Muchas son las obras, lógicamente, que se han realizado en los últimos años. Una, que cambió la fisonomía de Carrejo, fue la compra de la finca de Jovita Gil, para construir la plaza, que se sitúa enfrente del Molino Harinero. La pista polideportiva que se habilitó en un extremo del recinto de la Residencia de Ancianos, fue otro de los logros, junto a la pista y parque infantil ubicado frente a la capilla del Ángel.

En cuanto a proyectos, González espera que se concluya el saneamiento con la conexión a la red de unas viviendas que ahora vierte al río. El proyecto ya está en manos de la Consejería de Obras Públicas por lo que espera que se acometa la obra próximamente.

Manuel González lleva 42 años al frente de la Junta Vecinal de Carrejo y Santibáñez
Comentarios