29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los lobos han matado 18 ovejas en la localidad de Santibáñez de Carrejo

En varios ataques a lo largo del año acabaron con la totalidad del rebaño de Alfonso Díaz | Ayer, durante una cacería de jabalí en el monte San Cifriánm se disparó sobre un cánido salvaje, que huyó

Oveja muerta en Santibañez de Carrejo. / Saja
Oveja muerta en Santibañez de Carrejo. / Saja
Los lobos han matado 18 ovejas en la localidad de Santibáñez de Carrejo

Los lobos han matado a lo largo del año 18 ovejas propiedad de Alfonso Díaz Harto, en la finca La Bárcena, una finca situada a 200 metros de la iglesia de Santibáñez de Carrejo (Cabezón de la Sal). El último ataque se produjo el pasado jueves, día 17, y en él murieron los dos últimos animales, que consiguieron librarse del anterior del día 13, en el que se produjeron otras cuatro bajas. Las muertes han sido certificadas por los Agentes del Medio Natural de la zona.

Pese a haber visto desaparecer todas sus ovejas, Alfonso Díaz, manifestó que «no me quiero rendir porque las ovejas me gustan y las tengo para criarlas y no para que me las coman los lobos, aunque luego me las paguen». El propietario reconoció que «no sé qué hacer», pero «no me quiero dar por vencido, porque me puede la afición”, nos dijo.

En la zona de la Sierra del Escudo se viene observando la presencia de tres cándidos salvajes, que actúan juntos o de forma individual. Ayer, sábado, mientras se desarrolló un cacería de jabalí en el monte San Cifrián, en terrenos de los municipios de Cabezón de la Sal y de Valdáliga, se avistó un lobo, sobre el que se disparó sin conseguir abatirle.

En los últimos tiempos la acción del lobo se ha dejado sentir con fuerza en Gandarilla, localidad perteneciente el municipio de San Vicente de la Barquera, donde a un solo ganadero le han abatido medio centenar de ovejas. Cabezón de la Sal, Ruente, Rionansa y Valdáliga , también, ha registrado bajas en el ganado. Llama la atención que un buen número de ataques se producen en zonas bajas y en lugares próximos a los núcleos de población.

Expertos consultados por ALERTA coinciden en que estos animales salvajes merodean por la zona porque nacieron aquí, y no se van porque están aquí a gusto porque no les falta comida fácil de conseguir.

Durante la celebración de una batida de jabalí en el monte lebaniego de La Hoyona, el 28 de noviembre, la cuadrilla de Ismael Blanco abatió un lobo. Éste cánido salvaje hace el número 4 de los que se han extraído en la presente campaña, mientras se desarrollan monterías de cerdos salvajes.

El anterior se mató el 22 de noviembre, en Peña Salvorón, donde intervino el grupo que lidera Emilio Casares. El 24 de octubre, en el monte cabuérnigo de La Mahilla los de Javier Álvarez mataron otro y el cuarto fue el 3 de octubre en Margaperas donde cazó Agustín García. Por tanto, 3 cayeron en terrenos de la comarca de Liébana y otro en Cabuérniga. El lobo en Cantabria está considerado como especie cinegética controlándole con el Plan de Gestión, que permite su caza en determinados lugares donde su población se considera excesiva y donde abundan los ataques al ganado doméstico.

Los lobos han matado 18 ovejas en la localidad de Santibáñez de Carrejo
Comentarios