20.04.2024 |
El tiempo

El lavadero de Sajón se restaurará

Vista del lavadero de Sajón en Cabezón de la Sal. / Saja
Vista del lavadero de Sajón en Cabezón de la Sal. / Saja
El lavadero de Sajón se restaurará

Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal (PRC) adelantó que el Ayuntamiento a reparar el lavadero de Sajón, que se encuentra en muy mal estado de conservación, en el barrio de La Pesa. La intervención ha venido siendo reclamada por los lugareños. El regidor municipal señaló a este periódico que los trabajos los acometerá la empresa que está llevando a cabo la mejora del parque infantil de Ontoria. Por lo que los trabajos comenzaran próximamente.  El deterioro es evidente, con la vegetación inundando el tejado y la suciedad de todo el entorno, en el que habitan una serie de patos y otras anátidas. La estructura de madera está seriamente dañada por el paso del tiempo y la ausencia de labores de conservación. Aunque el lugar tiene cerrado el acceso al público, es muy frecuentado por niños y adultos debido a las aves acuáticas que allí viven.

Los vecinos de la zona vienen demandando del Ayuntamiento su reparación, porque está el lugar en un lamentable estado.

El de Sajón, que es el único lavadero que queda en la villa de sal, aprovecha las aguas del río Sajón, un ramal del Saja. Se demanda su reparación por ser un enclave que habla de la historia de Cabezón de la Sal y, especialmente, de las mujeres del barrio de La Pesa.

Se conserva otro en Santibáñez de Carrejo, que se alimenta de una fuente pública, y que tiene un buen estado de conservación. En Casar de Periedo existe otro, en las proximidades de las vías de Feve, que ha sido objeto de atención, gracias a las ayudas de la entonces Consejería de Innovación, Industria y Turismo. Un espacio etnográfico singular, que habla de la historia del pueblo. Aquí se acondicionó la fábrica de ladrillo, la pila de mampostería, los enfoscados y los pintados. Además, se hizo una nueva estructura de madera aserrada, con teja cerámica mixta roja sobre placa rígida de impermeabilización.

Una parte de los muchos lavaderos que existieron en los pueblos de Cantabria han desaparecido por la dejadez de las administraciones, aunque otros han sido rehabilitados, pese a que ya no cumplan sus fines originales. La función de estos lavaderos, aparte de la lavar ropa y otros utensilios, llevando las mujeres la losa de madera o raspador, el jabón y el barreño, era la de lugar de reunión, donde se hablaba y comentaba cualquier noticia o acontecimiento. En estos espacios nacieron expresiones como ‘lavar los trapos sucios’ en relación a criticar a otros y ‘hay ropa tendida’ como aviso de que no se podía hablar delante de una persona determinada o de algún niño.

El lavadero de Sajón se restaurará
Comentarios