29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Hoy entra en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de la Sal

El alcalde, Víctor Reinoso, califica  de «excelente noticia para nuestro Ayuntamiento»

Urbanización Las Salinas, en Cabezón de la Sal. / Saja
Urbanización Las Salinas, en Cabezón de la Sal. / Saja
Hoy entra en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de la Sal

Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal, ha anunciado que tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, hoy, jueves, entra en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la vez que calificó de «excelente noticia para nuestro Ayuntamiento». Aprovechó para dar las gracias « a todos los que han puesto su granito de arena para sacar este documento adelante». Para Reinoso la aprobación del documento urbanístico ha sido «una carrera de fondo, con muchos obstáculos». Según él se ha logrado gracias «a la constancia y el trabajo», que finalmente ha dado sus frutos. Quiso Reinoso agradecer al Consejero de Obras Públicas, Jose Luis Goichicoa, y a su equipo «por apoyar desde el minuto uno este plan» y, también, al Director General de Sican, Antonio Bocanegra Diego y «por supuesto al Consejero de Industria, Francisco Martín, por financiarnos ese estudio geológico necesario para poder desarrollar las zonas industriales del municipio».

La tramitación del documento urbanístico se inició en el año 2005. El PGOU, según el Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo la máxima integración de los distintos núcleos que conforman el municipio en cuanto a la consecución de una imagen general de unidad a pesar de las especiales características y rasgos de cada uno de ellos, cuyo respeto más estricto se considera también como de importancia capital. El suelo urbanizable se delimita para uso residencial exclusivamente en el entorno de la villa de Cabezón de la Sal, en la ladera de orientación sur situada al noroeste de la misma, así como al otro lado del pasillo ferroviario hacia Vernejo, y también en el gran vacío entre Vernejo y Ontoria. El número de viviendas previsto en la Memoria del Plan se fija la cantidad de 1.582 viviendas, 503 en suelo urbano no consolidado y 1.079 en suelo urbanizable. A estas cifras han de sumarse los de los tres ámbitos que se encuentran en ejecución: Domañanes, La Cabroja y Pozo de la Sal, y que ascienden a 124, 125 y 75 viviendas, respectivamente y cuya población ha sido tenida en cuenta para el cálculo de los estándares. Respecto a los suelos urbanizables de uso productivo, se generan nuevas zonas destinadas a polígonos industriales mediante la delimitación de ocho sectores de suelo urbanizable que consolidarán la demanda posible en el municipio.

El PGOU ha sufrido una larga tramitación. Desde que en el 23 de diciembre de 2.013 fue aprobado por la corporación municipal ha tenido que sortear distintos trámites. Tuvo que someterse a un nuevo periodo de información pública en cumplimento  de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección quinta del Tribunal Supremo, que le anuló por haberse aprobado sin sacar a información pública la memoria ambiental de una zona del municipio. También, el alto tribunal reconoció la reclamación de algunos propietarios que entendían que se daba un trato discriminatorio con sus parcelas.

Hoy entra en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de la Sal
Comentarios