29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Gobierno y Udías apuestan por reforzar colaboración contra avispa asiática

Gobierno y Udías apuestan por reforzar colaboración contra avispa asiática
 El consejero de Desarrollo Rural, se ha reunido con el alcalde de Udías, Fernando Fernández, para analizar las principales necesidades del municipio y ambos han coincidido en reforzar la coordinación entre la administración y los ayuntamientos para erradicar la avispa asiática en la Comunidad Autónoma.

Blanco se ha mostrado partidario de reforzar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos y los particulares para intensificar las medidas de prevención y protocolos de actuación ante la aparición de nidos, tales como la identificación y aviso de su presencia, la actuación directa y la utilización del “eficaz” sistema de trampeo selectivo de reinas.

Según el consejero, su rápida propagación por extensas zonas de Cantabria está teniendo un grave impacto medioambiental y económico, fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

El alcalde de Udías se ha pronunciado en la misma línea que el consejero y ha defendido la necesidad de que todos los ayuntamientos de la región colaboren en la erradicación de la avispa asiática porque, a su juicio, “no servirá de nada que colaboremos unos cuantos, si otros dejan que la avispa asiática se expanda en otros lugares de la región”.

En este sentido, Fernández ha destacado la importancia de las ayudas que la Consejería destina cada año a los municipios cántabros para establecer medidas de prevención contra la avispa asiática. En concreto, la colocación de trampas autorizadas con atrayente selectivo, así como su revisión y control periódico.

Unas ayudas que sirven para sufragar los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra que la Consejería subvenciona para reforzar la labor que realizan los ayuntamientos en la lucha contra la avispa asiática.

La reunión también ha servido para analizar la red de caminos rurales de Udías con el fin de estudiar el posible arreglo de las pistas de las localidades de Canales y Toporías, dada la importancia que tienen como acceso principal a un número considerable de fincas ganaderas del municipio.

También han abordado la reforma de las loberas, situada en el Canal de los Lobos, un proyecto que, como consecuencia de la redistribución financiera realizada por el Gobierno de Cantabria para dar respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, se ha quedado finalmente sin asignación en los presupuestos de este año.

En este sentido, el consejero se ha comprometido a acometer esta actuación a lo largo de la legislatura, algo que el alcalde ha agradecido dada las circunstancias tan adversas que está provocando el coronavirus en el desarrollo de la región y de sus municipios.

Finalmente, el regidor ha solicitado la ampliación y señalización del aparcamiento del monumento natural de las Secuoyas, en el Monte Cabezón, en el terreno que pertenece al municipio de Udías. 

Gobierno y Udías apuestan por reforzar colaboración contra avispa asiática
Comentarios