09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUENTE

La Feria ganadera y el concurso de tudanco llenó de visitantes el pueblo

Él premio a la mejor cabaña fue para Germán Pérez de Cabezón de la Sal, mientras que José Ángel Puente de Mazcuerras fue el más galardonado

Asistentes a la Feria de Ruente observan el paso de varias cabezas de ganado. / Saja
Asistentes a la Feria de Ruente observan el paso de varias cabezas de ganado. / Saja
La Feria ganadera y el concurso de tudanco llenó de visitantes el pueblo

Ruente acogió ayer domingo su tradicional feria anual de ganado vacuno y caballar y el XLIV Concurso Exposición Monográfico Regional de la Raza Tudanca, que reunió a unas 600 reses aportadas por ganaderos de distintos puntos de la región. En total se inscribieron en las oficinas del Ayuntamiento 552 cabezas, de las que 237 participaron en el concurso, que presentaron 9 criadores. A la feria concurrieron 252 animales equinos, 48 de vacuno y 15 de caprino. Los ganaderos que concursaron con sus tudancas fueron Víctor Puente, de Comillas; José Ángel Puente, de Mazcuerras; Luis Gutiérrez, de Mazcuerras; Germán Pérez, de Cabezón de la Sal; Miguel Ángel Fernández, de Valles; Alsan, SC, de Ucieda; Alejandro Rodríguez, de Ruente; Santiago Ortiz, de San Felices de Buelna; y Ganados Anievas, SC, de Anievas.

El premio a la mejor cabaña recayó en el criador de cabezonense Germán Pérez, que, también, se alzó con las primeras distinciones del capítulo de novillas de hasta 3 años y del mejor lote de 5 vacas. También, fueron distinguidos en otras secciones Víctor Manuel Puente de Mazcuerras, que se alzó con el de mejor toro de más de 4 años y el de novillas hasta 3 años; el d novilla de 4 novillas hasta 3 años, el de mejor lote de 4 becerras hasta 2 años y hasta 1 año. El ganadero Santiago Ortiz de San Felices de Buelna se llevó el premio al capítulo de novillos hasta 4 años, al mejor conjunto de vaca con cría, a la becerra de hasta 2 años.

Paralelamente a la concentración ganadera hubo un mercado de los más variados artículos, que fue muy visitado por el público. En Ruente, además de este mercado pecuario, se celebra otro, de menor capacidad de convocatoria, el día de San José. El calendario ferial de 2018 en la comarca toca ya a su fin, ya que solo falta la de San Martín, en Treceño, el día 11 de noviembre, la de Ibio, el día 6 de diciembre, y la de Santa Lucía en Carrejo, el día 13. 

Jaime Díaz, (PRC) alcalde de Ruente, reconoció que la oferta era escasa por encontrarse en época de saneamiento de la cabaña ganadera. Al respecto abogó por que «el gobierno tiene que trabajar para ponérselo más fácil al ganadero». De todos modos, resaltó la calidad de los animales expuestos, llamando la atención sobre los excelentes ejemplares de la raza Hispano Bretón. El regidor municipal resaltó lo que supone estos eventos ganaderos, dado que «por cada euro que invierte el Ayuntamiento en la feria, son 5 los que se quedan en la comarca». Para él el lugar de celebración, -la pradería de La Nogalea y el prado de Ramiro-, «es idóneo» porque está en el centro del pueblo y, a la vez, apartado. Los jardines situados delante de la casa consistorial se ven ocupados en toda su extensión por los puestos del mercado. Y, además, «en un radio pequeños tenemos toda la oferta hostelera, que oferta una gastronomía de los mejor a nivel nacional. Es de calidad y con precios competitivos».

La Feria ganadera y el concurso de tudanco llenó de visitantes el pueblo
Comentarios