19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

MAZCUERRAS

La feria ‘La Ecocestuca del Peregrino’ rinde homenaje a ‘Mirín’ Martínez

‘Mirín’ Martínez recibiendo el homenaje. / Saja
‘Mirín’ Martínez recibiendo el homenaje. / Saja
La feria ‘La Ecocestuca del Peregrino’ rinde homenaje a ‘Mirín’ Martínez

Cos, localidad ribereña con el río Saja, perteneciente al municipio de Mazcuerras, se volcó, ayer, con la feria ‘La Ecocestuca del Peregrino’, que se tuvo que suspender la semana pasada por causa de la lluvia. En esta ocasión la climatología colaboró y fueron cientos las personas que acudieron a disfrutaron del programa que preparó el Ayuntamiento con la ayuda de la Junta Vecinal. El vecino del pueblo, Casimiro Martínez ‘El Hércules de Cos’, que fue campeón de España de boxeo en los años 1969 y 1970, fue homenajeado recibiendo el ‘Bastón Real’. Paralelamente se desarrolló las IV Feria de Alimentación y Artesanía con actuaciones musicales a lo largo de toda la jornada.

Más de una treintena de vecinos ataviados con la vestimenta tradicional de los peregrinos pusieron el ambiente por las calles del pueblo y, finalmente, firmaron en el libro de honor, en recuerdo por su colaboración en este evento, que, según explicó el alcalde, Javier Camino, se inició para apoyar el Camino Lebaniego, a instancias del Gobierno de Cantabria, haciendo un homenaje a los peregrinos que se dirigían a Santo Toribio con motivo del Año Santo Lebaniego, «una celebración de la que participamos toda Cantabria», dijo Javier Camino.

La fiesta, que estuvo dirigida por Marcelo Puente, de Onda Occidental Cantabria, de forma amena y ágil, dijo que ‘Mirín’ Martínez era un «estandarte» del pueblo «capaz de segar a dalle con una sola mano», «grandes manos que ha utilizado porque es grande para ayudar a los vecinos». Tanto el alcalde como el Primer Teniente de Alcalde de Mazcuerras, Raúl Fernández, vistieron los trajes de peregrino, al igual que los vecinos. Todos los artesanos que montaron sus puestos en la feria donaron productos para ‘La Cestuca del Peregrino’, que se sorteó entre el público, destinándose los beneficios a la Cocina Económica.

En la feria se presentó la mascota ‘Soy peregrino de los de Ibio’. El año pasado se entregó el ‘Bastón real’ al cantante ‘Nando, el Asturiano’ que fue el encargado de abrir el mercado. Hubo, por la mañana, la Yincana Peregrina para niños.

Los hermanos Cosío ofrecieron su repertorio de canciones ante de la comida popular, consisten en la degustación de un cocido montañés que preparó cara al público el cocinero Carlo Torre del que se repartieron gratuitamente 550 raciones.

Por la tarde, hubo hinchables para los más pequeños y la actuación de la artista Conchi Cobo. La organización obsequió a los asistentes con una degustación de sidra y castañas asadas. La fiesta siguió teniendo ambiente folclórico cántabro, de los que encargó el grupo ‘Güeyos de la Montaña’ antes de que se ofreciera una chocolatada popular. No faltó, después, la romería peregrina.

loading...
Comentarios