20.04.2024 |
El tiempo

La Escuela de Adultos de Cabezón sigue sin conocer la fecha para su reubicación

Edificio que alberga actualmente la Escuela de Adultos de Cabezón. / Saja
Edificio que alberga actualmente la Escuela de Adultos de Cabezón. / Saja
La Escuela de Adultos de Cabezón sigue sin conocer la fecha para su reubicación

Los vecinos de Cabezón de la Sal y, especialmente, los alumnos siguen esperando a que se lleve a cabo la reubicación de la Escuela de Adultos Margarita Salas, trasladando sus aulas de las escuelas de La Pesa al viejo edificio del Centro Comarcal de Salud. Para ello es necesario que el Gobierno de Cantabria redacte el oportuno proyecto y se adecuen las dependencias a los nuevos usos.

Estas obras se realizarán gracias a una enmienda que presentó el grupo Ciudadanos a los Prepuestos Generales de Cantabria y que fue admitida, junto con otras referentes a la construcción de un campo de hierba artificial y a la mejora del saneamiento del casco de Carrejo. La partida presupuestaria es de 320.000 euros.

Esther Merino, portavoz de Cs en la corporación municipal cabezonense, resaltó que «son obras que venimos demandando desde hace tiempo y que ahora se podrán acometer gracias a las enmiendas que ha negociado Ciudadanos a los presupuestos el Gobierno de Cantabria».

Desde que se inauguró el nuevo Centro Comarcal de Salud en abril de 2016, el Ayuntamiento tiene previsto trasladar a las instalaciones que quedaron libres en la Urbanización Hermanos Maristas, la Escuela de Adultos, que está funcionando en las antiguas escuelas del barrio de La Pesa, con muchas limitaciones de espacio.

Para Merino «la escuela de adultos viene funcionando en las antiguas escuelas del barrio de La Pesa, que resultan totalmente insuficiente, debido a su alta matrícula y a una amplia y variada oferta educativa de la que destaca el Proyecto Mentor, en el que ya se han formado más de 500 alumnos».

La oferta formativa se materializa en un conjunto de cursos en permanente actualización, organizados en áreas formativas y que han sido diseñados y adaptados especialmente para las características de los potenciales destinatarios y de la modalidad de enseñanza.

Mientras tanto, la Escuela de Adultos continúa su actividad docente con gran aceptación, pese a las limitaciones que está generando la pandemia del coronavirus. Este año cuenta con 500 alumnos, si bien, algunos cursos han visto reducida su asistencia entre los de mayor edad y por las limitaciones de movilidad entre municipios, que en su momento se impusieron.

Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional en atención a las personas en situación de dependencia, francés e impresión 3D están teniendo una gran aceptación, según ha señalado la directora del centro, Montse Aguirre.

Las clases se desarerollan siguiendo el protocolo de sanidad de forma escrupulosa con la toma de temperaturas, uso de geles y manteniendo las distancias y los aforos.

Las enseñanzas que se imparten son las de Graduado de Secundaria, español para extranjeros, sanitaria, pruebas de acceso y Aula Mentor, entre otras muchas disciplinas, como cursos de inglés. Sus títulos oficiales son los de Competencias claves, Formación Básica Inicial y ESPA semipresencial.

Amplia es, también, la oferta de talleres de informática, matemáticas, robótica, patrimonio de Cantabria; literatura, arte y teatro; manualidades; y técnica de estimulación cognitiva.

La Escuela de Adultos de Cabezón sigue sin conocer la fecha para su reubicación
Comentarios