15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

RIONANSA

Desestimada la demanda del PP contra la Junta Vecinal de Celis por la carretera de El Soplao

Zigzagueante recorrido de la carretera de El Soplao.
Zigzagueante recorrido de la carretera de El Soplao.
Desestimada la demanda del PP contra la Junta Vecinal de Celis por la carretera de El Soplao

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha desestimado íntegramente la demanda del PP contra la autorización de la ocupación de terrenos de la Junta de Celis para la construcción de la carretera a la cueva de El Soplao. Además, en una sentencia que remite el PRC, el Juzgado ha condenado al vocal popular en la Junta de Celis, que planteó la demanda, al pago de costas.

La sentencia explica que la Junta Vecinal de Celis aprobó en la sesión plenaria, celebrada el 14 de agosto de 2018, la cesión de los terrenos de su propiedad para la ejecución de la carretera.

Fue una convocatoria pública y a la que asistió el propio demandante que, posteriormente, cuestionó la validez del acuerdo alegando que no se cumplía el convenio suscrito en 2015 entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo y las juntas vecinales de Celis, Labarces y Rábago, y que la ocupación autorizada no había seguido los trámites pertinentes, que no aparecía quién lo solicitada y que no podía ser gratuita.

Ahora, el Juzgado da la razón a la Junta Vecinal de Celis que documentó que el acuerdo adoptado por el pleno «solo pretendía permitir la ejecución de la obra», y se limitaba a cumplir su parte en el convenio de 2015 «cediendo los terrenos, sin perjuicio de otros trámites ajenos a la entidad».

En una nota de prensa, el presidente de la Junta Vecinal de Celis, el regionalista Enrique Pérez, ha subrayado que «la única intención del PP fue torpedear y obstruir» la ejecución de la obra. «No defendió los intereses de los vecinos», ha incidido.

Además, ha recordado que fue el PP, cuando gobernaba, el que «consintió, sin mover un dedo», que el acceso por Rábago invadiese dos kilómetros de terreno propiedad del pueblo de Celis. 

«Pusieron una alfombra roja al acceso al complejo por otra localidad, lo que provocó un retraso de ejecución por nuestro municipio de 15 años. Y ahora tratan de ocultar su incompetencia con constantes mentiras y manipulaciones», ha apostillado.

Pérez ha enmarcado la demanda interpuesta en la estrategia que desarrolló el PP durante la pasada legislatura, en todo el municipio, «para echar abajo todos los proyectos que beneficiaban a los vecinos».

Y ha considerado que los representantes del Partido Popular en las juntas vecinales fueron utilizados como «títeres» por el entonces candidato y actual alcalde del PP, José Miguel Gómez, «para obstaculizar todos los proyectos, tanto en el Ayuntamiento como en las pedanías».

El presidente de la Junta Vecinal de Celis ha agradecido la colaboración prestada por las juntas vecinales de Labarces y Rábago, por el Ayuntamiento de Valdáliga, la Consejería de Obras Públicas y los propietarios de las fincas afectadas porque se logró documentar que lo denunciado por el PP «no era cierto».

Desestimada la demanda del PP contra la Junta Vecinal de Celis por la carretera de El Soplao
Comentarios