28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La CROTU da luz verde al Plan General de Cabezón de la Sal

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobó ayer el PGOU de Cabezón de la Sal tras un largo proceso que comenzó el 9 de octubre de 2002

Mercado semanal de abastos en Cabezón de la Sal. / Saja
Mercado semanal de abastos en Cabezón de la Sal. / Saja
La CROTU da luz verde al Plan General de Cabezón de la Sal

Con este PGOU se busca la máxima integración de los distintos núcleos que conforman el municipio, definir un modelo territorial que responda tanto a su realidad existente, mantener y reforzar de los valores ambientales, arquitectónicos y urbanísticos de la zona. También potenciar la actividad industrial del municipio, mejorarlas dotaciones existentes con la creación, principalmente, de nuevos espacios públicos y de relación, adaptar el planeamiento a la ley con todo lo que ello supone en cuanto a mejora de la protección del medioambiente, los recursos naturales, los entornos culturales y el medio rural. La ordenación del tráfico interior en la zona de la vega de Cabezón de la Sal o lograr una imagen exterior atractiva para el visitante o para un futuro residente a partir de la consolidación del municipio son otros de los objetivos en los que se ha basado el documento. Este Plan General ya fue objeto de una anterior aprobación por la Comisión el 17 de diciembre de 2013, si bien, interpuestos varios recursos contencioso-administrativos se produjeron tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Una de ellas, relativa a la modificación que se había introducido calificando de especial protección determinados suelos rústicos, estimó el recurso interpuesto por un particular contra la Aprobación definitiva del PGOU, por lo que se anuló en todo lo actuado tras la aprobación del Apéndice de la Memoria Ambiental por no haberse dado trámite de información pública tras su aprobación.

De este modo, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, en ejecución de la sentencia, sometió a un nuevo período de información pública del Plan General, remitiéndolo a la CROTU para su nueva aprobación definitiva, que en sesión de 3 de agosto de 2018 acordó su devolución para introducir varias rectificaciones o aclaraciones.

Al tiempo volvían a solicitarse informes sectoriales de Telecomunicaciones, ADIF y Ministerio de Fomento, que han sido finalmente emitidos en sentido favorable, remitiendo el Ayuntamiento el Plan General que finalmente ha sido aprobado ayer por la CROTU, si bien pospone la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria a la presentación del correspondiente Texto Refundido.

La CROTU da luz verde al Plan General de Cabezón de la Sal
Comentarios