24.04.2024 |
El tiempo

Continúa el deterioro de la pasarela peatonal que salva el río Saja

Las barras antideslizantes situadas en el suelo han desaparecido o están rotas, varios tramos de las barandillas están podridos y, a su vez, la madera de la estructura evidencia falta de mantenimiento

Vista de la pasarela que une las localidades de Vernejo (Cabezón de la Sal) y Cos (Mazcuerras) continúa deteriorándose. / SAJA
Vista de la pasarela que une las localidades de Vernejo (Cabezón de la Sal) y Cos (Mazcuerras) continúa deteriorándose. / SAJA
Continúa el deterioro de la pasarela peatonal que salva el río Saja

La pasarela sobre el río Saja,  que une las localidades de Vernejo (Cabezón de la Sal) y Cos (Mazcuerras) continúa deteriorándose por falta de mantenimiento. Las barras antideslizantes situadas en el suelo han desaparecido o están rotas, varios tramos de las barandillas están podridos y, a su vez, la madera de toda la estructura evidencia falta de mantenimiento, reclamando un tratamiento de protección. Así mismo se hace necesaria la revisión de todo el sistema de tirantes metálicos.

Mientras, Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal por el PRC, ha anunciado que será finalmente la Consejería de Obras Públicas quien acometa su reparación, tras el compromiso de su titular José Luis Gochicoa de destinar 40.000 euros al proyecto, que, previsiblemente se acometerá este verano. Con anterioridad, Reinoso mostró el estado de la pasarela al consejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco.

Este puente es muy frecuentado por excursionistas y deportistas. Por su margen izquierda  es un aliciente para la Senda del Minchon, y por la derecha conduce al área de ocio de El Bosque, de Mazcuerras, y a la localidad de Cos. Hace 9 años la Confederación Hidrográfica del Norte tuvo que llevar a cabo obras de reparación para subsanar  los daños que causó una crecida, que dejó inhabilitado el puente  peatonal al llevarse las aguas la rampa de acceso y unos 100 metros de escollera de la margen derecha.

El puente peatonal sobre el Saja, con ocasión de la fuerte crecida provocada por efecto del desnieve y las lluvias, en febrero de 2012,  dejó una de las zapatas al aire  situada en el propio cauce, después de haberse llevados las aguas mas de cien metros de escollera protectora y la rampa  de acceso al mismo, por su margen derecha. 

La pasarela entró en servicio mes el mes de julio de 2011. Es una construcción de madera laminada tratada, con un arco articulado  y costó 670.000 euros. Fue llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Se apoya en  una cimentación profunda de los estribos de hormigón armado  para lo que se colocaron 15 micropilotes de 17,5 metros de longitud cada uno.  Estos fuertes anclajes hicieron que el puente no llegara, en ningún momento, a perder estabilidad.

También, falta ahora, que se acondicione el último tramo, en las proximidades de la pradería de El Minchón, de la Senda del Minchón, ya que las últimas crecidas y desbordamiento del río hacen muy difícil su tránsito peatonal, por la abundancia de canto rodado.

Óscar López, presidente de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo, perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, ha venido solicitando  a la Administración Regional  la actuación ya que esta ruta es muy transitada por caminantes, excursionistas y ciclistas,  y constituye un  atractivo más a los que ofrece el municipio. «La inversión es de escasa importancia», ha dicho, a la vez que manifestó que «no podemos consentir que se siga deteriorando».

La Senda de El Minchón, de 3 kilómetros,  comienza en Carrejo, una localidad del municipio de Cabezón de la Sal, que tiene núcleo urbano lleno de casonas interesantes como el Palacio de Ygareda, que alberga el Museo  Regional de la Naturaleza, la Casa de la Comillana y el Colegio de la Sagrada Familia, hoy convertido en Residencia de Ancianos. El punto de partida está en el molino harinero del siglo XVIII. 

La ruta en sus primeros compases  discurre  junto al canal que pasa por el molino tras captar parte del curso del Saja en Santa Lucía.

Existen paneles informativos durante el recorrido con pequeñas rutas. A 1,3 kilómetros de la senda,  si nos desviamos a la izquierda, hacia Vernejo nos encontramos con  la ermita «Virgen de La Castañeda». Volviendo a la senda fluvial  seguimos hasta El Minchón, en Ontoria, donde acaba el sendero. 

Reinoso, tras agradecer el compromiso de Obras Públicas, espera que los trabajos de mantenimiento de la pasarla salgan a licitación en el mes de junio.

Continúa el deterioro de la pasarela peatonal que salva el río Saja
Comentarios