20.04.2024 |
El tiempo

La CHC rectifica las avenidas del río Saja

Mientras se firma un convenio de colaboración entre la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y de Mazcuerras

Trabajos en el cauce del río. / A. del Saja
Trabajos en el cauce del río. / A. del Saja
La CHC rectifica las avenidas del río Saja

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está procediendo estos días a la reparación del cauce del río Saja para evitar que en épocas de fuertes crecidas las aguas invadan el centro del pueblo de Ontoria. Los trabajos consisten en la reconducción del cauce, ya que tras las últimas inundaciones, las aguas se salieron a la altura de El Minchón y amenazaban con seguir recto hacía la zona se la plaza San Miguel, donde se encuentran la bolera y un parque infantil.

La CHC viene llevando a cabo en otros puntos del municipio de Mazcuerras, para suprimir riegos en la localidad de Villanueva de la Peña. También, ha actuado entre Barcenillas y Ruente y en este último pueblo está construyendo el nuevo puente sobre el Saja para acceder a la zona agrícola y ganadera de Monte Aá.

Mientras, los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras están a la espera de que se apruebe el convenio de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Confederación Hidrográfica para acometer obras de defensa del río Saja por valor de unos 8 millones de euros, de los que la Consejería de Obras Públicas tendrá que aportar unos 1.2 millones. En estos momentos, la  CHC está trabajado el proyecto ya ha pedido documentación a los ayuntamientos  sobre las fincas que se verán afectadas para conocer si son propiedad de las juntas vecinales, entidades municipales o de particulares.

Obras Públicas se harán cargo de las labores de defensa que haya que efectuar en los tramos urbanos, para lo cual los ayuntamientos tendrán que poner a su disposición las fincas pertinentes.

Reinoso. Según Victor Reinoso (PRC), alcalde de Cabezón de la Sal,  espera que con los trabajos de  defensas de ambas márgenes, y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Casar de Periedo, «se acaben con los sustos, que se repiten año tras año».

Reinoso  apuntó su esperanza de que el convenio sea ratificado lo antes posible, y se acometan las obras para evitar nuevos desbordamientos. Una vez ejecutadas, posiblemente, la Confederación Hidrográfica pueda cambiar sus criterios de zonas inundables, que, ahora, están impidiendo la construcción en varias fincas de la mies de Cabezón de la Sal. Recordar que en el mes de noviembre del año pasado  cerca de un millar de personas se manifestaron,  en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) procedentes de distintos municipios ribereños del  Saja para protestar por los desbordamientos, que viene ocasionado importantes daños en sus propiedades. Allí estuvieron presentes vecinos  Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Puente San Miguel y Alfoz de Lloredo, encabezados por sus respectivos alcaldes Belén Ceballos, Nicolás Toral, Jaime Díaz, Víctor Reinoso, Pablo Diestro y Enrique Bretones. Aquella movilización estuvo motivada por los desbordamientos del  23 de enero y del 23 de octubre de 2019.

La CHC rectifica las avenidas del río Saja
Comentarios