29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cerrado el vertedero de vegetales

La Junta Vecinal lleva a cabo los trabajos de clausura del espacio ante la falta de apoyo institucional

Una máquina de escabar realiza labores de clausura del vertedero de vegetales de Ontoria. / Saja
Una máquina de escabar realiza labores de clausura del vertedero de vegetales de Ontoria. / Saja
Cerrado el vertedero de vegetales

La Junta Vecinal está procediendo estos días a la limpieza y clausura del vertedero de vegetales de Ontoria, ante la falta de apoyo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para mantener este espacio muy utilizado por los vecinos para depositar restos de podas y de limpieza de jardines.

Según ha dado a conocer el alcalde pedáneo de Ontoria y Vernejo, Óscar López (Cs) su clausura se debe a que tanto el alcalde, Víctor Reinoso (PRC), como el Primer Teniente de Alcalde, Javier Gutiérrez (PSOE) han dicho que no van a colaborar en su limpieza y que los vecinos deben llevar sus restos vegetales al Punto Limpio.

Según Óscar López, que ha lamentado la decisión, con el vertedero se estaba dando un buen servicio a los vecinos y ahora teme que las podas se depositen en los contenedores.

Este vertedero, en los últimos tiempos, ha sido objeto de controversia entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento. Óscar López culpó al Ayuntamiento de desentenderse de su limpieza y mantenimiento, pero, Víctor Reinoso dejó claro que la responsabilidad es la Entidad Menor porque ella es la propietaria de los terrenos donde se ubica.

López había lamentado la situación del vertedero de vegetales, que hay en la mies de Ontoria, y que se encontraba colmatado por la abundancia de residuos de podas depositados por los vecinos en los últimos meses. Reinoso negó que el Equipo de Gobierno (PRC-PSOE) hiciera dejación de funciones, alegando falta de presupuesto, porque, según él, el Ayuntamiento le ha vaciado en varias ocasiones, «sacando muchos camiones».

Se ubica en una finca de la mies de Ontoria, propiedad de la Junta Vecinal, que la entidad menor puso a disposición del Ayuntamiento en el año 2012 para que fuera un lugar de acopio de residuos vegetales y así no se depositaran en los contenedores de basuras. «La idea era que los restos de las podas procedentes de fincas particulares fueran después recogidos por del Ayuntamiento, evitando el coste que supone echarlos en los contenedores normales», explicó López. Con anterioridad, el espacio algunas veces lo ha limpiado el Ayuntamiento y en otras ocasiones se ha hecho cargo la Junta Vecinal de su vaciado y acondicionamiento. El alcalde pedáneo insistió en que «el Ayuntamiento no quiere hacerse cargo de su limpieza, cuando en realidad la recogida de residuos corresponde al Ayuntamiento».

«Una de mis preocupaciones», comentó López , «de esas que te hacen sentir que uno no está haciendo las cosas bien, y además preocupación de muchos vecinos de Ontoria y Vernejo, y, sobre manera de los vecinos que viven en los aledaños, ha sido a finales del año pasado y a principios de éste; vegetales que provienen en su mayoría de la poda que los vecinos hacen en sus fincas y no en los contenedores de materia orgánica, contribuyendo de esta manera al reciclaje y abaratar el coste de la recogida de residuos orgánicos». El vertedero de vegetales de Ontoria, hace 2 años, sufrió un espectacular incendio, que obligó a los bomberos del Parque de Valdáliga a intervenir. El lugar se encuentra próximo a diversas viviendas unifamiliares. El presidente de la Junta Vecinal reconoció que este punto ha sido una sus constante preocupaciones, consciente de que daba un buen servicio a los vecinos de la zona.

Cerrado el vertedero de vegetales
Comentarios