26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

RIBERA DEL SAJA

Cerca de 1.500 personas protestan ante las inundaciones del Saja

  • Las graves inundaciones en la cuenca del saja movilizan a los vecinos, cansados de la problemática, y exigen a las autoridades soluciones para paliar los efectos
  • Tomaron parte en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) vecinos de siete ayuntamientos ribereños encabezados por sus alcaldes 
Los manifestantes con la pancarta reivindicativa. / A. del Saja
Los manifestantes con la pancarta reivindicativa. / A. del Saja
Cerca de 1.500 personas protestan ante las inundaciones del Saja

Más de un millar y medio de personas se manifestaron, ayer, en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) procedentes de distintos municipios ribereños del  Saja para protestar por los desbordamientos del Saja, que viene ocasionado importantes daños en sus propiedades. Allí estuvieron presentes vecinos de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín y Alfoz de Lloredo, encabezados por sus respectivos alcaldes Belén Ceballos, Nicolás Toral, Jaime Díaz, Víctor Reinoso, Pablo Diestro y Enrique Bretones.

A la concentración se sumaron el diputado del PP Javier Puente y los senadores Elena Castillo (PP) y María Isabel Fernández (PSOE). Antes de iniciarse el acto un grupo de vecinos procedieron a cortar el tráfico rodado de la carretera de Virgen de la Peña a Santa Lucía. Después, los manifestantes se situaron en una orilla del Saja  portando una pancarta en la que podía leerse ‘Solución a las inundaciones’.

El alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, hizo uso de la palabra para señalar que «los alcaldes nos hemos unido para intentar solucionar el problema de las inundaciones, que venimos padeciendo y pedir las administraciones, tanto del Gobierno Central como del Cantabria, que nos ayuden; sabemos que el Gobierno Regional a través de sus consejeros están poniendo interés en el asunto, y a la Delegación del Gobierno esperamos que cumpla con lo que se ha comprometido».

Dijo que  su postura es la del dialogo como buen camino y no el vandalismo como se ha puesto de manifestó con las pintadas hechas en las paredes de la iglesia de La Peñuca y del puente, que salvando el Saja une las localidades de Virgen de la Peña y Villanueva, en las que se decía ‘Confederación Hidrográfica H.P.’.

Agradeció Camino la postura y el trabajo de todos los alcaldes de la cuenca, citando la frase del de Cabezón de la Sal, «llevan 40 años sin gastar nada en el río».

El alcalde de Mazcuerras espera que la manifestación sea «un toque de atención a las administraciones para que preparen las partidas económicas necesarias para acabar con el problema que vienen generando las inundaciones del Saja».

Los manifestantes, además de la pancarta que pedía no más inundaciones, se vio un cartel portando por vecinos de Carmona, en el que podía leer que «Carmona es de  Cabuérniga y aunque no tienen el Saja, tiene el río Quivierda», que también se desborda y por ello pedían la construcción de escolleras de defensa. Los manifestantes, de acuerdo con la convocatoria, un buen número acudió con botas de agua y paraguas y exhibieron una foto mural de Javier Rosendo en la que se veía los efectos de los desbordamientos del Saja a la altura de Villanueva de la Peña.

Precisamente, entro los asistentes se encontraba José María Valdés, un lugareño de Villanueva de la Peña que este año ha visto su vivienda seriamente inundada como consecuencia de los desbordamientos del 23 de enero y del 23 de octubre. Los graves daños ocasionados le han obligado a tener que estar siete meses alojado en un establecimiento de hotelero de la zona, a la espera de recibir las indemnizaciones. «Nuestra situación», aseguró «es una vergüenza. Si no se toman medidas tendremos otra vez el agua en nuestras casas», aseguró.

Encuentros. Los alcaldes de la cuenca han venido manteniendo encuentros en los que se plantearon la necesidad de adoptar medidas preventivas para que no vuelvan a producirse desbordamientos y que se declare zona catastrófica, tras los daños causados en las inundaciones producidas este año. «Hay que hacer caballones y dragar el río porque la acumulación de piedras y maleza, hace que las aguas se salgan del cauce y vayan hacia Villanueva de la Peña», indicó el alcalde de Mazcuerras.

Por su parte el regidor cabezonense, Víctor Reinoso, apuntó  que «queremos abordar el problema ¡tan grave que tenemos desde Reocín  hasta la cabecera del Saja, para que los organismos competentes tomen cartas en el asunto». «Tenemos que ir todos juntos, para lograr apoyos y, después, ir al Gobierno de España». «Están desapareciendo las defensas del río y apenas se ha actuado desde los desbordamientos del mes de enero», continuó Reinoso, a la vez que alertó que la mayor preocupación es que el Saja desde Santa Lucía se salga y vayan las aguas directamente a Ontoria y Vernejo. «Ese el verdadero problema que más nos preocupa». La Confederación ha construido una escollera en Carrejo en un punto que la riada produjo una gran brecha, que llegó a cortar el sendero del Minchón.

En la zona de El Minchón, en Ontoria, se ha vuelo a desbordar, ya que la acumulación de piedras en el cauce hace que cuando hay una lámina de medio metro de altura, se sale. Todos los alcaldes han dejado claro que en este tema la política se deja a un lado, ya que lo que se buscan es acabar con el problema del río Saja, aunando esfuerzos.

Cerca de 1.500 personas protestan ante las inundaciones del Saja
Comentarios