28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LOS TOJOS

Ceballos: «El Ayuntamiento de Los Tojos no tiene competencia para desparasitar el ganado»

«Es una competencia exclusiva del Gobierno regional», destaca la alcaldesa popular Belén Ceballos
Vacas tudancas pastando en praderas del municipio de Los Tojos. / Saja
Vacas tudancas pastando en praderas del municipio de Los Tojos. / Saja
Ceballos: «El Ayuntamiento de Los Tojos no tiene competencia para desparasitar el ganado»

Responde así a la petición del PRC del municipio sobre la desparasitación del ganado en la comarca, y señala que es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la región liderado por el presidente regionalista Miguel Ángel Revilla con sus socios de gobierno socialistas.

El Ayuntamiento de Los Tojos no pude llevar a cabo campañas de desparasitación del ganado como pidió la concejala regionalista Ana Mier, según ha informado la alcaldesa, popular Belén Ceballos, mostrando un informe de la secretaría municipal, que impide incluir en el Orden del Día del pleno corporativo la solicitud del PRC.

En el mencionado informe se dice que es «una competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria, no existiendo ningún título competencial en el ámbito de la Administración Local. También, se argumenta que el Ayuntamiento no pude subvencionar los saneamientos ganaderos por ser «obligaciones privadas de los propietarios de los animales» y de que en el caso de que se hubiera aprobada la moción por el pleno corporativo serían «nulos de pleno derecho» por no contar el Ayuntamiento con esa partida en los presupuestos. «Al tratarse de competencias no municipales, la alcaldesa pude no incluir la moción, -como hizo-, en el pleno para su debate.

El PRC del municipio de Los Tojos, por medio de su portavoz Ana Mier Casanueva, había instado al Ayuntamiento a que «lleve a cabo cuantos trámites sean necesarios para poder en marcha un protocolo de desparasitación a todos los bóvidos y equinos inscritos en nuestro municipio, sufragando el propio ayuntamiento la campaña». Razonó su petición en el hecho de que la salud del ganado es fundamental y por ello hay que intentar eliminar los parásitos, tanto internos como externos «por potencialmente molestos y peligrosos».

Según Ana Mier estos parásitos pueden ocasionar lesiones sobre el organismo, como los gusanos intestinales que ocasionan vómitos, diarreas, adelgazamiento crónico e, incluso, la muerte por acumulación y formación de bolas que se atascan en el intestino. Además, intervienen en la capacidad de inmunización de las vacunas, lo que generan grandes pérdidas económicas, «tanto por el peor rendimiento de los animales como por los gastos que suponen las enfermedades provocadas por estos».

Y por ello demandó la puesta en macha de la campaña de desparasitación porque es un problema, que no es solo cuestión de bienestar y salud del animal, sino que puede suponer una cuestión de salud pública, ya que muchos parásitos pueden afectar a los animales y a la población humana. Belén Ceballos, tras colgar en redes sociales, el informe de Secretaría, contrario a la petición del PRC, quiso dejar claro que «esta alcaldesa siempre ha trabajado y seguirá haciéndolo por el bienestar de los ganaderos del municipio; mi trabajo y mi persona son un aval suficiente para demostrarlo y así lo he hecho, no sólo en el Ayuntamiento, sino en la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga» de la que es presidenta.

Ceballos: «El Ayuntamiento de Los Tojos no tiene competencia para desparasitar el ganado»
Comentarios