24.04.2024 |
El tiempo

Cabezón someterá el presupuesto el día 29

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. / ALERTA
Vista de la fachada del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. / ALERTA
Cabezón someterá el presupuesto el día 29

El presupuesto municipal para 2021 se someterá a la aprobación de la corporación de Cabezón de la Sal el próximo día 29 de este mes, en el transcurso de una sesión, que deberá dar el visto bueno al documento económico que asciende a la cantidad de 5.631.500,00 euros. El Ayuntamiento cabezonense viene funcionado con los presupuestos prologados desde el año 2016.

Víctor Reinoso, alcalde del PRC, ha adelantado que «en vista del momento en el cual nos encontramos, de grave pandemia originada por la COVID-19, el presupuesto recoge una partida de 100.000 euros para líneas de subvenciones y ayudas a autónomos y comerciantes, siguiendo la línea del 2020». Esta partida podría ser aumentada a lo largo del ejercicio incorporando fondos los remanentes, si fuera necesario.

En los meses de octubre y noviembre del 2020 se ha aprobado, «siguiendo con la dinámica de otros ejercicios», la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, amortiguando con la reducción del tipo impositivo la subida en la cuota tributaria del impuesto en las familias, como consecuencia de la Revisión Catastral aprobada en el año 2014, que servirá de ayuda para las familias de nuestro municipio.

Reinoso, además, ha dejado claro que se ha incrementado la Bonificación del IIVTNU, (tradicionalmente Plusvalía Municipal), en caso de transmisiones lucrativas por fallecimiento, ampliando el tipo de bonificación del 50% al 90%, reduciendo con ello la carga impositiva en los herederos directos, que supone un alivio a las familias en esos momentos.

Por otro lado el documento económico que ha de regir la vida municipal durante el presente año recoge la suspensión de la aplicación de la Ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas para este ejercicio, «con el fin de ayudar a los hosteleros de nuestro municipio, en la situación tan difícil en la que nos encontramos», aclaró el alcalde regionalista. Además, se han congelado todos los impuestos y tasas.

Reinoso definió el presupuesto como «posible, realista con la situación actual, que es cambiante, y en momentos difíciles de prever», lo que a su juicio, «nos permite ajustarnos a las necesidades del municipio y a la legislación en vigor».

Reinoso ha señalado en varis ocasiones que el hecho de que no se haya podido aprobar en los últimos años el documento ha sido debido a los continuos cambios en la plaza de interventor municipal.

La ausencia de plan económico ha sido criticada recientemente por el grupo Ciudadanos, que ha calificado al Equipo de Gobierno (PRC-PSOE) de gestión «irresponsable».

Cabezón someterá el presupuesto el día 29
Comentarios