24.04.2024 |
El tiempo

PLANTA BIOGÁS CABEZÓN DE SAL

Cabezón de la Sal se levanta contra la planta de Biogás que tiene vínculos con la trama de corrupción del Gobierno de Revilla

La Coordinadora ha señalado que “algunos de los directivos y asociados” de los administradores de la promotora de la planta de biogás forma parte de Rucecan, una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas

Unos 700 vecinos han participado en la concentración contra la planta
Unos 700 vecinos han participado en la concentración contra la planta
Cabezón de la Sal se levanta contra la planta de Biogás que tiene vínculos con la trama de corrupción del Gobierno de Revilla

Más de 3.000 firmas han sido registradas en la administración pública contra la instalación de una planta de biogás en la antigua Tejera de Cabezón, según la coordinadora que se creó para canalizar la oposición a esta planta, que este sábado ha vuelto a convocar a los vecinos a una concentración.

Según la plataforma, unos 700 vecinos han participado en la concentración, en la que se les ha informado de los pasos que se han dado hasta ahora con la lectura de un comunicado.

La coordinadora ha expresado su agradecimiento y su orgullo por la respuesta de todas las personas que se han implicado y movilizado para parar este proyecto que califica de "auténtica chapuza".

También ha dado las gracias al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a Ecologistas en Acción por unirse a esta causa.

"Sin embargo, no podemos olvidar que estamos ante proceso largo y que no hay nada ganado. Ahora nos encontramos en manos de diferentes consejerías del gobierno autonómico y debemos seguir con detalle todos los pasos que se vayan dando", ha advertido.

En el comunicado que ha leído durante la concentración apunta además a la supuesta relación de alguna de las empresas investigadas por la presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en carreteras con el accionariado de la planta de biogás.

Además, ha señalado que “algunos de los directivos y asociados” de los administradores de la promotora de la planta de biogás, Biongenera Innovación, forma parte de Rucecan, una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas.

Según la coordinadora, “también parece existir una relación entre el Grupo Berrio S.L., que desarrolla parte de su actividad en la Tejera, en una propiedad de Reciclados Cabezón S.L., empresa que tiene entre sus administradores a la misma persona de la empresa Rucecan”.

Asimismo ha indicado que Biogenera Innovación “tiene como parte accionarial a Secundino Vidal (Rucecan), Ángel Jesús Ruiz y Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, todos ellos como administradores mancomunados”.


"Estaremos muy atentos a las relaciones de este entramado de empresas con la administración, la petición de subvenciones para ayudas e incentivos a proyectos de instalación de biogás por si hubiese algún implicado en casos de corrupción", añade.

​Para la coordinadora  “Biogás así no”​ la mayor preocupación está siendo la instalación de una planta con un proyecto “defectuoso”, que buscase la “caza de subvenciones y

que después nos dejase a la comarca, una instalación, sin ningún tipo de garantía de buen diseño y funcionamiento, que sin duda nos afectaría a nuestra calidad de vida, alterando

nuestro medioambiente, afectando a la salud de las personas tanto a corto como a largo plazo  tal como aportan en sus consideraciones parte de los sanitarios del centro de salud Saja”.

Cabezón de la Sal se levanta contra la planta de Biogás que tiene vínculos con la trama de corrupción del Gobierno de Revilla
Comentarios