28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cabezón de la Sal aprueba la compra del edificio de la Casa Consistorial

La corporación municipal tendrá que abonar a la Fundación Igareda 600.000 euros

l edificio se construyó en el año 1888 para acoger una escuela gratuita de primeras letras. / ALERTA
l edificio se construyó en el año 1888 para acoger una escuela gratuita de primeras letras. / ALERTA
Cabezón de la Sal aprueba la compra del edificio de la Casa Consistorial

La corporación municipal de Cabezón de la Sal ha aprobado la compra del edificio de la casa consistorial a la Fundación Igareda en la cantidad de 600.000 euros. El acuerdo fue adoptado en la última sesión plenaria en la que todos los grupos estuvieron de acuerdo, excepto el PP, que se abstuvo. El pleno corporativo aprobó el inicio del expedienté administrativo. El primer pago de 200.000 euros se hará con cargo a los remantes de tesorería.

El alcalde, Víctor Reinoso, (PRC), manifestó su intención de que la firma del contrato de venta se pueda llevar a cabo antes de acabar este año. El edificio que ocupa en la actualidad la Casa Consistorial de Cabezón de la Sal tiene una larga historia, ya que se construyó en el año 1888 para acoger una escuela gratuita de primeras letras con fondos aportados por Pedro Igareda y es propiedad de la Fundación Igareda. La planta baja se encuentra sin ninguna utilización al haberse concluido el contrato que tenía con la ya desaparecida Asociación de Cabezas de Familia.

La compra, además del inmueble, abarcará la zona de jardinería que hay en su alrededor y la oficina municipal de turismo. Así se logrará dar una mejor atención al público, dado que se utilizará la planta baja, que ahora está cerrada, para trasladar a ella oficinas de atención al público.

Además, desde el año 1962 es sede municipal. El inmueble, que ha sido objeto de diversas reformas, dispone, desde el año 2003, de ascensor para facilitar el acceso a sus tres plantas.

La cubierta será lo primero que tendrán que repararse dado que se encuentra en muy mal estado. Hasta ahora venía acogiendo en la planta baja la oficina, salón de actos y bar de la Asociación Familiar San Roque. En la primera se ubican los servicios de registro, padrón municipal, Secretaría, Alcaldía, salón de plenos y un despacho de concejal. En la segunda se encuentra Urbanismo, Recaudación, Intervención y despachos de concejales; y en la tercera, el Archivo y otras dependencias. Con anterioridad, fue sede de la Policía Local y de la Agencia de Desarrolla Local.

El inmueble se construyó para alojar una escuela gratuita de primeras letras, con fondos aportados por Pedro Igareda, por medio de la Fundación que lleva su nombre.

De la labor docente se encargaron las Hijas de la Caridad, que estuvieron en él desde 1889 hasta 1908, que se mudaron al edificio que actualmente ocupan, en El Pernalejo. Los Hermanos Maristas impartieron docencia en el edifico de las antiguas escuelas del barrio de La Pesa, que ahora ocupa la Escuela de Adultos

Desde 1962 es la sede del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, trasladándose desde las dependencias municipales que entonces estaban en el edificio La Torre, que hoy ocupan la delegación de la Consejería de Desarrollo Rural. La planta superior acoge el Telecentro y una sala cultural.

El salón de plenos del actual Ayuntamiento fue escenario de la histórica sesión en la que se solicitó, la autonomía para Cantabria. Una placa de bronce, situada en la parte superior de la portalada de acceso, recuerda el acuerdo plenario del 30 de abril de 1979, en que se solicitó por primera vez la autonomía para Cantabria, iniciándose el proceso autonómico por al vía del artículo 143 de la Constitución Española.

La corporación cabezonense, una vez que se haga cargo de la propiedad, tendrá, en primer lugar, que acometer una reparación del tejado, a la vez que llevar a cabo la reordenación de los servicios.

Cabezón de la Sal aprueba la compra del edificio de la Casa Consistorial
Comentarios