01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cabezón pide a Desarrollo Rural el mantenimiento del puente de la Ruta del Minchón

La pasarela, que se construyó en el año 2011,se ve afectada tanto por la gran afluencia de los visitantes como la fuerte crecida del río que afecta directamente a la estructura

Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal, y Guillermo Blanco, Consejero de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el puente sobre el Saja. / Saja
Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal, y Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el puente sobre el Saja. / Saja
Cabezón pide a Desarrollo Rural el mantenimiento del puente de la Ruta del Minchón

Víctor Reinoso, alcalde de Cabezón de la Sal, ha pedido a Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se haga cargo de las labores de mantenimiento y conservación del puente peatonal de la Senda del Minchón, que conecta con el municipio de Mazcuerras. 

Blanco visitó el municipio cabezonense para, además, visitar el Bosquecillo de Secuoyas y conocer «in situ» los problemas generados por la gran afluencia de visitantes, sin ningún tipo de control. El alcalde también se ha reunido por los mismos motivos con Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo.

La pasarela sobre el río Saja, que une las localidades de Vernejo (Cabezón de la Sal) y Cos (Mazcuerras) necesita una mayor atención, ya que las barras antideslizantes situadas en el suelo han desaparecido o están rotas y, a su vez, la madera de toda la estructura evidencia falta de mantenimiento, reclamando un tratamiento de protección a la intemperie. 

Este paso es muy frecuentado por excursionistas y deportistas. Ya que, por su margen izquierdo es un aliciente para la Senda del Minchón, y por la derecha conduce al área de ocio de El Bosque, de Mazcuerras, y a la localidades de Cos y de Mazcuerras.

Hace 8 años la Confederación Hidrográfica del Norte tuvo que llevar a cabo obras de reparación para subsanar los daños que causó una crecida, que dejó inhabilitado el puente peatonal al llevarse las aguas la rampa de acceso y unos 100 metros de escollera del margen derecho. 

El puente peatonal sobre el Saja, con ocasión de la fuerte crecida provocada por efecto del desnieve y las lluvias, dejó una de las zapatas al aire situada en el propio cauce, después de haberse llevados las aguas más de cien metros de escollera protectora y la rampa de acceso al mismo, por su margen derecha. La pasarela entró en servicio en julio de 2011. Es una construcción de madera laminada tratada, con un arco articulado que costó 670.000 euros. 

Las labores fueron llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Se apoya en una cimentación profunda de los estribos de hormigón armado para lo que se colocaron 15 micropilotes de 17,5 metros de longitud cada uno. 

Estos fuertes anclajes hicieron que el puente no llegara, en ningún momento, a perder estabilidad. Falta ahora, que se acondicione el último tramo, en las proximidades de la pradería de El Minchón, de la Senda del Minchón. Las últimas crecidas y desbordamiento del río hacen muy difícil su tránsito peatonal, por la abundancia de canto rodado.

La Senda. El Minchón es un camino de 3 kilómetros que comienza en Carrejo (una localidad del municipio de Cabezón de la Sal). Esta  zona tiene su núcleo urbano lleno puntos turísticos y de casonas interesantes como el Palacio de Ygareda, que alberga el Museo Regional de la Naturaleza, la Casa de la Comillana y el Colegio de la Sagrada Familia, hoy convertido en Residencia de Ancianos. El punto de partida está en el molino harinero del siglo XVIII. 

La ruta en sus primeros compases discurre junto al canal que pasa por el molino tras captar parte del curso del Saja en Santa Lucía.

Existen paneles informativos durante el recorrido con pequeñas rutas. A 1,3 kilómetros de la senda, si nos desviamos a la izquierda, hacia Vernejo nos encontramos con la ermita «Virgen de La Castañeda». Volviendo a la senda fluvial seguimos hasta El Minchón, en Ontoria, donde el sendero llega a su fin. 

Cabezón pide a Desarrollo Rural el mantenimiento del puente de la Ruta del Minchón
Comentarios