28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento acaba el año con el presupuesto prorrogado de 2016

  • El pago de los salarios del personal municipal se lleva la mitad del presupuesto  
  • La corporación, a la espera del visto bueno de la CROTU al PGOU
Fachada Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
Fachada Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
El Ayuntamiento acaba el año con el presupuesto prorrogado de 2016

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acabará el año funcionando con los presupuestos prorrogados de 2016. La aprobación del documento económico tendrá que esperar al año próximo, ya que no está previsto que se pueda tratar en alguna sesión plenaria antes de Nochevieja. La falta o renovación de interventores ha sido una de las causas del retraso en la redacción y aprobación de los presupuestos.

El alcalde, Víctor Reinoso (PRC) hace mucho tiempo, había indicado que, posiblemente, se pudieran aprobar los presupuestos «a finales de marzo a primeros de abril» del año 2018. Muchos de los proyectos que quiere afrontar el equipo de Gobierno Local (PRC-PSOE) están supeditados, en buena medida, a la aprobación del presupuesto de este año, que rondará los 5,5 millones de euros.

La tramitación del presupuesto se ha demorado mucho más de lo que tenía previsto el Equipo de Gobierno anterior (PSOE, PRC, IU), precisamente, por las bajas producidas en la plaza de interventor municipal. El de 2016 ascendió a 5.090.000 euros y salió adelante con los votos del equipo de Gobierno Local (PSOE, PRC e IU) y el del representante de Leales a Cabezón. Se opusieron el PP y Cabezón Puede. 

Por otro lado, según recordó Reinoso, hay que tener presente, que el pago del personal municipal se lleva el cincuenta por ciento del prepuesto y por ello no quedará mucha partida para inversiones por lo que habrá que acudir a las ayudas del Gobierno de Cantabria. 

PGOU. La corporación municipal de cabezonense, también, sigue a la espera de que la CROTU de la aprobación definitiva al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de haberse introducido algunas variaciones.

El PGOU tuvo que someterse a un nuevo periodo de información pública en cumplimento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo – Sección quinta del Tribunal Supremo, que le anuló por haberse aprobado sin sacar a información pública la memoria ambiental de una zona del municipio. También el alto tribunal reconoció la reclamación de algunos propietarios que entendían que se les daba un trato discriminatorio a sus parcelas.

En este tema, Reinoso, igualmente, había expresado su intención de agilizar los trámites, ya que Cabezón de la Sal necesita tener el PGOU, entre otros motivos, porque hay empresas que quieren instalarse en el Polígono de Las Navas y ahora no pueden hacerlo. El alcalde cabezonense explicó que en el nuevo documento, además de recogerse todos los puntos de la sentencia, se incluyen otros como la nave de Mercadona o el puente sobre el río Saja, que se está construyendo a la altura de Virgen de la Peña, que no figuraban en los planos.

El Ayuntamiento acaba el año con el presupuesto prorrogado de 2016
Comentarios