16.06.2024 |
El tiempo

La Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago acude a Liébana

Cantabria destacó en el evento, declarando al Camino Lebaniego de «excelencia gastronómica» | Se discutió la incorporación de Navarra y Castilla La Mancha a la asociación | La academia busca promover la cocina regional y mejorar la calidad de la restauración

Academias de Gastronomia de los Caminos de Santiago en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. / A. del Saja
Academias de Gastronomia de los Caminos de Santiago en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. / A. del Saja
La Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago acude a Liébana

Representantes de la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago acudieron, el pasado fin de semana, a la comarca de Liébana, en un viaje promovido por la Fundación Camino Lebaniego. Hubo representaciones del País Vasco, Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Galicia, Cantabria y Portugal.

Por parte de Cantabria estuvieron presentes  Javier Hernández de Sande, presidente la Asociación y  el secretario, Andrés Alonso.

Los reunidos declararon al Camino Lebaniego de «excelencia gastronómica». La consejera de Turismo del Gobierno de Cantabria dio la bienvenida a los asistentes al encuentro en un acto que tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de la Capital del Infantado, poniendo de relieve la riqueza cultural, paisajista y gastronómica de la ruta que conduce al monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde el 14 de abril se clausurará el Año Jubilar Lebaniego con el cierre de la Puerta del Perdón.

Las distintas representaciones mantuvieron una reunión para aprobar la incorporación de Navarra y Castilla La Mancha como nuevos miembros de la Asociación.

Acompañados por Pilar Gómez Bahamonde, gerente de la Fundación Camino Lebaniego, los académicos acudieron la monasterio arpa estar presentes en la Misa del Peregrino, y, además de disfrutar de la gastronomía de la zona, visitar la orujera Picos de Cabariezo y una quesería de  queso picón del pueblo de Bejes.

El Año Jubilar Lebaiego es junto con Jersualen, Roma, Santiago de Compostela y Cavaca de la Cruz los lugares donde se celebran años santos. En el año 2014, las Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, declararon  a Liébana como ‘Comarca de Excelencia Gastronómica’.

Cantabria  cuenta, desde hace 18 años, con la Academia Cántabra de Gastronomía, encuadrada en la  Academia Española, formada por un colectivo de personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad. Encuentros como el mantenido en Liébana se quieren seguir teniendo en otros puntos de los caminos de Santiago para poner en valor sus peculiaridades y riquezas  gastronómicas.

La Academia Cántabra de Gastronomía, que presiden Javier Hernández de Sande,  no trata de inmiscuirse en las competencias que recaen en los centros docentes y en organismos especializados. Sus acciones van encaminadas, básicamente, a defender y dar a conocer las singularidades de la cocina cántabra a los muchos profesionales que trabajan en el sector y, en especial, a los procedentes de otros lugares.

Quiere, también,  promover el conocimiento de las técnicas de elaboración de nuestros productos; ofrecer cursos, conferencias y seminarios sobre aspectos puntuales y esenciales de la culinaria cántabra y, por supuesto, intentar mejorar el servicio y la calidad  de los establecimientos de restauración.

Potenciar la cocina cántabra

El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico de primer orden; recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular de la comunidad norteña y, basándose en ella, desarrollar, respetuosamente, nuevas, atractivas y originales presentaciones, que sigan las líneas de la culinaria contemporánea y creativa.

La Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago acude a Liébana
Comentarios