19.04.2024 |
El tiempo

El alcalde espera que se inicien las obras de defensa del río Saja pronto

Pasarela sobre el cauce del río Saja. / Saja
Pasarela sobre el cauce del río Saja. / Saja
El alcalde espera que se inicien las obras de defensa del río Saja pronto

Javier Camino, alcalde de Mazacuerras, considera que una vez aprobados los presupuestos generales del Estado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico debe iniciar ya las obras de defensa de los márgenes del río Saja, entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña. El proyecto presupuestado en 7.5 millones de euros, será afrontado por la Confederación, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Mazcuerras y Cabezón de la Sal.

Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente transfiera la partida a la Confederación se podrá firmar el convenio de colaboración y comenzar las obras, explicó Javier Camino, quien considera esta realización la más importante para el municipio, porque logrará acabar con los problemas generados por los desbordamientos del cauce del río y que en su municipio afectan especialmente a la localidad de Villanueva de la Peña.

Hace escasas fechas, la Confederación llevó a cabo obras de urgencia a la altura de El Minchón, para evitar el riesgo de inundaciones en una parte de Ontoria. También, ha concluido, hace unos días, la defensa de la Campa de Santa Lucía.

Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras están a la espera de que se apruebe el convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y la Confederación Hidrográfica para acometer obras de defensa del río Saja por valor de 7.5 millones de euros. El proyecto ya está redactado pero falta la firma del documento.

Los trabajos a realizar consistirán en las defensas de ambas márgenes, y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Virgen de la Peña. Está previsto que la CHC aporte 6 millones y la Consejería de Obras Públicas 1.5, mientras que los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras se comprometen a facilitar los terrenos públicos necesarios que se vean afectados por las obras de defensa. Por otro lado, la Confederación trabaja en otro proyecto que afectará al tramo del río entre Casar de Periedo y Caranceja.

Una vez ejecutadas las obras, posiblemente, la Confederación Hidrográfica pueda cambiar sus criterios de zonas inundables, que, ahora, están impidiendo la construcción en varias fincas de la mies de Cabezón de la Sal.

Recordar que en el mes de noviembre del año 2019 cerca de un millar de personas se manifestaron, en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) procedentes de distintos municipios ribereños del Saja para protestar por los desbordamientos, que viene ocasionado importantes daños en sus propiedades. El alcalde de Mazcuerras señaló entonces que «los alcaldes nos hemos unido para intentar solucionar el problema de las inundaciones, que venimos padeciendo y pedir a las administraciones, tanto del Gobierno Central como del Cantabria, que nos ayuden».

Aquella movilización estuvo motivada por los desbordamientos del 23 de enero y del 23 de octubre de 2019.

El alcalde espera que se inicien las obras de defensa del río Saja pronto
Comentarios