18.04.2024 |
El tiempo

Cabezón anuncia la ejecución de varias obras de urbanización

Exterior del edificio de la bolera del Centro Santiago Galas. / A. del Saja
Exterior del edificio de la bolera del Centro Santiago Galas. / A. del Saja
Cabezón anuncia la ejecución de varias obras de urbanización

Tras la aprobación, hace unos días, del prepuesto municipal para el presente año, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha anunciado la próxima ejecución de una serie de obras a ejecutar en el municipio. Las más sobresalientes son las mejoras que se van a llevar a cabo en las urbanizaciones de La Brañona, El Concejero y La Cabroja.

En la primera se van a invertir 215.000 euros en la mejora integral de la zona norte renovándose las aceras, además de sustituir las tuberías, canalizaciones de saneamiento, asfaltado de la calle, pintado y señalización. Reinoso explicó que el presupuesto se financia al 70 por ciento por el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Obras Públicas, y el resto con aportación municipal.

El alcalde dijo que, de momento, solo se acometerá esta fase, dejando para otra ocasión los trabajos del mejora del resto de la urbanización, que está a falta de atención desde hace año, si bien, el Ayuntamiento, realizó la mejora de viales y la construcción de un pequeña rotonda.

Con igual forma de financiación se efectuará la segunda fase de la urbanización de El Concejero, donde está previsto invertir 400.000 euros. Aquí, en primera fase de rehabilitación realizada el año pasado se emplearon 165.289 euros.

Las obras se iniciaron por la zona más próxima al Centro Comarcal de Salud, donde se renovó el saneamiento, se asfaltó y se habilitaron nuevos aparcamientos para lo cual ha habido que reordenar las zonas ajardinadas. Esta urbanización situada en la margen derecha de la carretera de Cabezón de la Sal a Cabuérniga, entre el Centro Comarcal de Salud y la Residencia de Ancianos de Carrejo, fue en el año 2012, objeto de diversos trabajos de mejora de la red de distribución de aguas y del asfaltado de sus calles, algunas de las cuales presentaban un mal estado.

Por otro lado, el Ayuntamiento cabezonense acometió, el año pasado,  obras de mejora de la Urbanización La Cabroja, que se ejecutaron de acuerdo a un proyecto presupuestado en 193.543 euros, que, igualmente, fue financiado al 70 por ciento por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, corriendo el 30 por ciento restante por cuenta del Ayuntamiento.

La zona interior de la Urbanización La Cabroja fue objeto de una remodelación, con lo que se ganaron plazas de aparcamiento, y se suprimieron espacios ajardinados que dificultaban el tránsito de peatones. Con la reforma se generaron 1.800 metros cuadrados para destinarse a zonas de esparcimiento. También, se mejoró la eficiencia energética, sustituyéndose las antiguas luminarias por otras de tecnología Led.

Además, se renovaron las redes de saneamiento, separándose las pluviales de las residuales. Dos mil metros cuadrados han sido acondicionados para zonas verdes y, a la vez, se mejoró la movilidad peatonal al crearse un espacio continuo y longitudinal. El espacio ubicado entre las dos alineaciones de viviendas está ahora sin barreras arquitectónicas.

Pese a ello, Víctor Reinoso, apuntó que aún faltan por ejecutar algunos detalles de mejora para completar el proyecto ejecutado hace dos años.

Obras en la bolera. El regidor regionalista no olvidó los 78.000 euros que va a destinar el Gobierno de Cantabria a las obras de reparación de la bolera cubierta del Centro Santiago Galas, en el pueblo de Ontoria. El edificio principal del Centro Santiago Galas de Ontoria está siendo objeto de obras de reparación y se acondiciona el aparcamiento interior del recinto, de acuerdo con un proyecto adjudicado en 183.000 euros, que se hace frente con una subvención de la mancomunidad de municipios Saja-Nansa. Los trabajos están paralizados como consecuencia de problemas de la empresa adjudicataria. Por ello, desde el Ayuntamiento se trabaja para lograr la rápida reanudación de las obras.

Para la rehabilitación el complejo en su día la corporación municipal de Cabezón de la Sal aprobó un plan a desarrollar en varias fases, presupuestado en 1,9 millones de euros. El documento contempla seis fases para su desarrollo, siendo siempre orientativas y susceptibles de modificación por causas económicas o por mejoras con otras opciones. El alcalde adelantó que se iba a asfaltar una zona de aparcamiento que hay en el barrio de La Losa, en el solar que antiguamente ocupó el matadero municipal.

Con cargo al presupuesto de inversiones, se incorporará del remanente, una vez realizada la liquidación presupuestaria, el asfaltado de diversas calles del pueblo de Santibáñez de Carrejo, la adecuación del parque infantil de Ontoria, las obras del barrio Solapeña y se continuará con la renovación del sistema de alumbrado público.

Cabezón anuncia la ejecución de varias obras de urbanización
Comentarios