19.04.2024 |
El tiempo

Adiós al Centro de Estudios Rurales que pasará a la Escuela de Adultos

Instalaciones del Centro de Estudios Rurales en Cabezón de la Sal. / Saja
Instalaciones del Centro de Estudios Rurales en Cabezón de la Sal. / Saja
Adiós al Centro de Estudios Rurales que pasará a la Escuela de Adultos

El Centro de Estudios Rurales de Cabezón de la Sal, que se ubica en el palacete del doctor Arines, que dependía de la Universidad de Cantabria desde el año 1987, deja de funcionar para destinarse a la Escuela de Adultos Margarita Salas, junto con el edificio del antiguo Centro de Salud. En los últimos tiempos venía desarrollando una escasa actividad.

Desde el año 2015 el Ayuntamiento no había renovado el convenio de colaboración para ponerle a disposición del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del territorio de la propia Universidad.

En los últimos años, el edificio languidece por su escasa actividad y por falta de mantenimiento. El Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo diversos trabajos para evitar las goteras y humedades. Una funcionaria en labores administrativos dependiente de la Universidad de Cantabria es el único personal.

Víctor Reinoso, alcalde regionalista, reconoce que es difícil el mantenimiento de los edificios públicos. La Casa de Cultura Conde San Diego es otro ejemplo de la falta de mantenimiento, como lo evidencian las humedades que se observan, incluso, en el salón de actos.

El palacete del Doctor Arines fue sede de los Cursos de Verano y en el se han promovido trabajos de investigación, celebrado cursos de formación, organizado simposios y jornadas para especialistas. Emprendió la constitución de la biblioteca orientada hacia temas relacionados con el ámbito rural.

En el Centro de Estudios Rurales se ha puesto al alcance de la población del municipio de Cabezón de la Sal conocimientos a los que sólo suelen tener acceso aquellos que se dedican a la investigación y la producción científica, a través de varios ciclos de conferencias, abiertos al público en general, que han sido impartidos siempre por expertos en cada uno de los temas abordados.  Además, como consecuencia de la ampliación del convenio de colaboración, en el año 2001 se celebraron por primera vez los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, lo que permitió abrir una nueva vía de encuentro entre la institución y la sociedad de la comarca.

El municipio cuenta con la Casa de Cultura Conde San Diego, el Centro Santiago Galas de Ontoria, el Edificio La Torre y El Portalón de La Losa para desarrollar manifestaciones culturales y sociales.

Estos días se ha llevado a cabo el levantamiento topográfico de la finca donde se única el palacete del Doctor Arines, que va a quedar integrado con el edificio colindante del antiguo Centro Comarcal de Salud. Es el paso previo para la realización del proyecto de reformas que va a acometer la Consejería de Educación, cuya titular, Marina Lombó ya ha visitado los terrenos.

Adiós al Centro de Estudios Rurales que pasará a la Escuela de Adultos
Comentarios